MÉRIDA, Yucatán, miércoles 04/11/20.- “Chene”, Carmita, Mau Díaz, Ceci y Freddy prácticamente encabezarán para el PAN las candidaturas a diputados federales por los distritos I, II, III, IV y V, respectivamente, según el Oráculo del Olimpo Panista.

El secretario de Desarrollo Rural Jorge Díaz Loeza, oriundo de Tizimín y empresario exitoso, está en la lista para competir por el Distrito I, con cabecera en Valladolid, y tratar de ganarlo como en su momento lo hizo Joaquín Díaz Mena, antes de que traicionara al PAN.

Este joven político es bien visto, ha desarrollado un muy buen trabajo al frente de la SEDER y mucha gente y conocedores del ambiente político, en especial de la zona Oriente, creen que tiene amplias posibilidades de ganar.

En el Distrito II, con sede en Progreso, para hacer una mancuerna de progreseños, con Julián Zacarías Curi, que buscará reelegirse, la candidata será María del Carmen Ordaz Martínez, quien actualmente es subsecretaria de infraestructura social de la SEDESOL.

Jaque Mate de “Papá Toro” al PRI y MORENA, ya que con esa movida les da a los progreseños lo que siempre han querido y que el tricolor les niega: Tener un candidato local a diputado federal. María Ester Alonso Morales buscará reelegirse por  el Tri, pero ya es grande, de modo que Daniel Zacarías Martínez sería el candidato ideal.

Al que le dejaron bailar con una fea es a Mauricio Díaz Montalvo, actual director de CULTUR, ya que buscará rescatar el Distrito III (Mérida), que en  2018 perdió Cecilia Patrón ante Roger Salazar Aguilar, de MORENA.  

En el Distrito IV, bastión panista con sede en esta capital, competirá Cecilia Patrón Laviada, quien actualmente es diputada federal plurinominal y que pondrá a prueba su capital político en esta ciudad, para tratar de ganar y aspirar a la alcaldía en 2024.

Finalmente, en el Distrito V, con cabecera en Ticul, estaría el alcalde de Umán Freddy Ruz Guzmán, quien es aguerrido, campañero y sabe pactar para lograr acuerdos y triunfos. Sin embargo, quiere esta candidatura el eterno perdedor, el poco carismático Roberto Tolosa Peniche, funcionario de la SEDER.  Debe quedar Freddy, si es que el PAN aspira a dar pelea y trata de ganar.

Hasta ahora así están las cosas, aunque la política es sucia, más sucia que la conciencia de todos los políticos, y todo puede suceder, hasta que pongan a un seguro perdedor en lugar de un seguro ganador.