MÉRIDA, Yucatán, martes 03/11/20.- El PAN casi tiene listos sus candidatos en los 11 municipios más grandes y salvo pataleó de suspirantes de dos municipios, que creen que son los buenos y pidieron una nueva encuesta, todo está ya definido, según el oráculo del Olimpo Panista.

En Kanasín y Umán hay varios suspirantes y, aunque ya hay uno con ventaja, según encuestas, los otros pidieron una nueva porque creen que aún pueden, mientras que en Oxkutzcab y Valladolid se “cocinan” alianzas con el PRD y el PVEM, respectivamente.

Hasta ahora, salvo en Valladolid, el PAN ha ganado en los otros 10 municipios y en Mérida gobernó de 1990 a 2010, pero tras el desastroso paso de Angélica Araujo Lara, el peor alcalde que ha tenido la ciudad en 50 años, Acción Nacional volvió a ganar en 2012 y aún sigue en el poder. Es decir de 31 años, el PAN ha gobernado en Mérida 29.

El PAN gobernó la capital yucateca por primera vez de 1967 a 1970 con Víctor Manuel Correa Rachó y Héctor Bolio Pinzón, cuando el primero dejó la presidencia para ser candidato al gobierno del estado.

Ahora, de esos 11 municipios el PAN tiene alcaldes en Mérida, Progreso, Umán, Tekax y Ticul, pues el PRI gobierna en Peto, Motul, Tizimín y Kanasín, mientras que el PRD domina ampliamente en Oxkutzcab y MORENA hace lo propio en Valladolid.

Ante este escenario y en busca de ganar más municipios grandes, el PAN alista a sus candidatos:  

En Tizimín vuelve a la carga el polémico Pedro Couoh Suaste, ex alcalde y ex diputado local, pesado y pedante, pero buen candidato, entrón, luchón y excelente competidor.

En Peto, la candidata será Paola Yam Góngora, directora del COBAY del municipio y bien vista en la localidad, de modo que tiene buenas probabilidades de ganar.

En Motul va Aremy Mendoza Cuevas, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Rural, dos veces ex candidata a diputada local y ex funcionaria de la Comuna motuleña. Tiene buena experiencia política y en el servicio público. Tiene muchísimas posibilidades de ganar la alcaldía.

En Tekax, Ticul, Progreso y Mérida buscarán reelegirse Diego Ávila Romero, Rafael Montalvo Mata, Julián Zacarías Curi y Renán Barrera Concha, respectivamente.  Todos tienen amplias posibilidades de volver a ganar, en especial Renán Barrera Concha, pues en Mérida los partidos de oposición sólo por un milagro ganarían.

En Kanasín el mejor posicionado es Diego Cardós Gutiérrez, aunque Edwin Bojórquez Ramírez, Salvador Gamboa Solís y Mario Bojórquez Gamboa dicen que “pueden” y pidieron una encuesta abierta, que, si no es manipulada ($$$$$) debe ganar Diego.

En Umán pasa lo mismo, pues el mejor posicionado ante la sociedad es Ventura Cisneros Polanco, quien en dos encuestas ganó, seguido del ex alcalde Gregorio Montero Martín y en un muy lejano tercer lugar José Manuel  Ruiz Garrido.

Es decir, se confirmó lo que El Grillo había publicado sobre la popularidad de Ventura Cisneros, un joven intelectual y, como advierten panistas, si imponen a José Manuel la derrota estará asegurada con nombre y apellido: José Manuel Ruiz Garrido.

En Oxkutzcab, donde el PAN gobernó de 2004 a 2007 con Miguel Carrillo Baeza, iría en alianza con el PRD, con Fernando Ayora Puerto como candidato.

En Valladolid haría lo propio con el PVEM y el candidato sería Alfredo Fernández Arceo, quien compitió en 2018. Cabe destacar que en esta ciudad Acción Nacional carece de figuras de peso y tamaño, de modo que nunca ha podido ganar la alcaldía, además de que es un territorio dominado por Liborio Vidal Aguilar.