DZIDZANTÚN, Yucatán, sábado 31/10/20.- De nuevo apareció el “kiimsah pek” (mata perro) y esta vez acabó con seis canes de la calle 15 entre 12 y 10, y vecinos afirman que el culpable es el ex director de Agricultura C.R.
Al estilo de “Terminator”, con su “hasta la vista, baby” el “kiimsah pek” regresó y hoy sábado en la mañana vecinos de la calle 15 entre 12 y 10 denunciaron a los números de la Policía Municipal, la muerte de seis perros y acusaron al ex funcionario, ya que hace una semanas mató a balazos a un perro que entró a su terreno y, además, amenazó con envenenar a perros callejeros, que solo contagiaban con garrapatas a su perro de raza.
La policía fue al lugar de los hechos y tomó conocimiento de la muerte masiva de perros, los cuales murieron envenenados.
La profesora Vanesa Uc May dijo en sus redes sociales que no deberían de matar perros de esa forma, ya que el veneno ese queda en la calle y pudiera causar alguna muerte a menores que juegan en la vía pública.
Por su parte, la policía invitó a los afectados a interponer una denuncia ante el ministerio público contra quien resulte responsable.
En abril de 2018, un año y tres meses de la primera matanza de perros, de forma masiva, el “kiimsah pek” apareció de nuevo, luego que a finales de diciembre del 2016 y principios del 2017, en esta localidad se llevó al cabo la matanza por medio del envenenamiento de docenas de perros callejeros, y esa vez se culpó al Ayuntamiento panista que encabeza Raúl Arcadio Torres Faisal, luego que semanas atrás, diera a conocer en sesión de Cabildo un decreto para controlar la población de perros callejeros mediante “el sacrifico”, sin especificar el modo.