MÉRIDA, Yucatán, viernes 30/10/20.- El perezoso frente frío 9, que desde hace varios días está viniendo, hizo lo que no pudo hacer “Zeta”: ocasionó una prolongada lluvia desde poco antes de las 034:00 horas, que bañó todo el estado e inundó calles de nuevo.  

Al azotar el frente frío en la costa, Chaac (dios maya de la lluvia) se soltó y por lo menos durante seis horas dejó caer lluvias intensas, lloviznas y lluvias ligeras. Y el “norte” de finados dejó mal de nuevo, ya que habrá calor de hasta 34º Celsius.

Ayer jueves en Yucatán la lluvia máxima fue de 200 milímetros, en Motul, donde comenzó a llover como a las 02:00 horas. mientras que la temperatura máxima fue de 38° C, registrada en Peto; en esta ciudad (observatorio) fue de  32.6° C. La mínima fue de 18.5° C en Abalá.

Ahora este fenómeno natural está extendido desde el oriente hasta el sureste de México, pasando sobre Yucatán y Campeche.

Se espera que en el transcurso de hoy viernes el frente frío 9 mantendrá cielo mayormente nublado, chubascos en gran parte de la región, con tormentas fuertes en el norte-centro, noreste y oriente de Yucatán, y de fuertes a muy fuertes en el norte y centro de Quintana Roo, e intensas en el sur de Campeche.

Los vientos serán del Norte, con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas superiores a 50 km/h en la costa de Campeche y Yucatán.

El pronóstico de temperaturas máximas para hoy la ciudad de Mérida es de 30 a 32° C y de 19 a 21° C la mínima para mañana. Para el resto del estado las máximas serán de 32 a 34° C, en el oriente, y de 18 a 20° C la mínima para mañana en el sur.

Ayer jueves en Yucatán la lluvia máxima fue de 200 milímetros, en Motul, mientras que la temperatura máxima fue de 38° C, registrada en Peto; en esta ciudad (observatorio) fue de  32.6° C. La mínima fue de 18.5° C en Abalá.