MÉRIDA, Yucatán, viernes 30/10/20.- La tradición del Hanal Pixán (comida de ánimas en lengua maya), que consiste en poner en una mesa mucbilpollo, chocolate, atole dulces, tamales, flores, veladoras y fruta fresca en honor a los fieles difuntos, sigue viva en la Península de Yucatán, a pesar de los protocolos de salud impuestos por la pandemia del Covid-19.

El altar se pone el 31 de octubre y dura todo noviembre, porque la tradición indica que las almas de los fieles difuntos permanecen ese tiempo entre nosotros. Y a su llegada, además de la comida, la bebida y lo que le gustaba esperan encontrar la casa limpia o de lo contrario le “darán su limpia” a la floja, Tan es fuerte esta creencia que muchas dicen que si no limpian la casa al día siguiente amanecen con el cuerpo adolorido, porque les pagaron por flojas.

El Hanal Pixán se conserva gracias a que posee raíces muy hondas, que llegan hasta la época Prehispánica. Es una costumbre que se transmite de padres a hijos, esa es la clave, afirmó el historiador y promotor cultural Enrique Martín Briceño.

Además, “la tradición del Hanal Pixán atraviesa toda la escala social, por lo que es una expresión que une a toda la sociedad yucateca y, por eso es una de las manifestaciones que nos identifican”.

En entrevista exclusiva, dijo que en otros estados también se recuerda a los muertos, “pero se comen otros platillos, tienen otras costumbres”.

Puso como ejemplo el caso de Michoacán, donde los familiares de los difuntos comen en los cementerios.

En todos los casos, hay un origen indígena y el sentido es el mismo: agasajar a los difuntos y convivir con ellos, aseveró.

El entrevistado recordó que la festividad indígena dedicada a los muertos en México (con todas sus variantes) fue inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2001.

En Yucatán, este 2020 no se realzará la multitudinaria Muestra de Altares en la Plaza Grande de Mérida, cuyas viandas y bebidas preparadas para los fieles difuntos atrapaban al visitante nacional y extranjero.

Aunque el flujo de visitantes crece en las festividades del Día de Muertos en Mérida, las autoridades optaron por un programa diferente, aprovechando las redes sociales y los canales de YouTube para evitar aglomeraciones y con eso contagios y muertes por Coronavirus.

La Secretaría de la Cultura y las Artes lanzó la convocatoria “Tan lejos, tan cerca: una mirada a la Gran Muestra de Altares de Hanal Pixán” para que visitantes y habitantes disfruten en casa una serie de propuestas que incluye obras de teatro y conferencias, algunas en lengua maya.

A través de www.youtube.com/user/culturayucatan  y del 1 de octubre al 8 de noviembre próximo, el público podrá conocer las tradiciones de Yucatán.

Con la plática “Hanal Pixán, Día de Muertos del pueblo maya”, del historiador cultural Enrique Martín Briceño, comenzaron las actividades en Yucatán.- (Martha López Huan).