MÉRIDA, Yucatán, jueves 29/10/20.- Como ha sucedido en los dos años anteriores, el “norte” de finados dejará mal a los yucatecos, pues llegaría muy débil y el 1 de noviembre habría calor, mientras hoy habría tormentas fuertes en el oriente y en el sur de Yucatán.

En 2018 el “norte de finados” trajo calor de 36º Celsius, con algunas lluvias y vientos superiores a los 50 kilómetros por hora (km/h), mientras que en 2019 este meteoro llegó con un día retraso, y dejó poco frío dos días después de finados (1 de noviembre).

Hoy jueves, el frente frío 9 recorre el Golfo de México y la vertiente oriental del país y a su paso deja nublados, frío y aumento en el potencial de lluvias. Se espera que hoy avance al sur-sureste, y hoy en la noche y en las primeras horas del viernes llegará cerca de la costa occidental de la Península de Yucatán.

Antes de la llegada del frente frío una vaguada ocasionará más nublados, especialmente en el occidente, centro y sur de la Península de Yucatán, con chubascos acompañados de tormentas en el centro y sur de Quintana Roo; con tormentas fuertes en el occidente y sur de Yucatán, así como lluvias muy fuertes e intensas en el centro y sur de Campeche.

Los vientos serán del Norte-Noroeste en la costa de Yucatán y en la sonda de Campeche, con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas superiores a 50 km/h, mientras que en la costa de Quintana Roo la dirección predominante será del Este-Noreste, con rachas de 35 km/h.

El pronóstico de temperaturas para hoy en la ciudad de Mérida es de 30 a 32° C como máxima y de 19 a 21 °C la mínima para mañana viernes. Para el resto del estado las máximas serán de 32 a 34°C, en el oriente, y de 18 a 20° C la mínima para mañana en el sur.

Ayer miércoles en Yucatán la lluvia máxima fue de 18.5 milímetros, en Muna, mientras que la temperatura máxima fue de 34º C, en Mérida (observatorio), y la mínima de 18° C en Abalá.