MÉRIDA, Yucatán, martes 27/10/20.- A Javier Herrera Aussín le da lo mismo quitar que poner, aun fuera de la ley, y hace lo que quiere: En 2008 dejó fuera del Premio al Mérito Deportivo 2008 al gran maestro Manuel León Hoyos y este año incluyó ilegalmente a Luis Ibarra Chami, su gran amigo.

Herrera Aussín está acostumbrado a hacer y deshacer a su antojo: Cuando era presidente de la Asociación Yucateca de Ajedrez, por sus pistolas dejó fuera del Premio al Mérito Deportivo 2008 al gran maestro Manuel León Hoyos, con el pretexto, porque no era argumento, de que el ajedrecista no jugó ningún torneo nacional.

Esta decisión le acarreó muchas críticas y en ese entonces el IDEY, dirigido por Porfirio Trejo Zozaya, no hizo nada para evitar este evidente atropello de Herrera Aussín.    

Ese año, Manuel León era el mejor yucateco en la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez y tercero en el ranking nacional. A sus 19 años se convirtió en el segundo yucateco en obtener el título de Gran Maestro.

Este año, Herrera Aussín, quien se exhibió como mentiroso, propuso a como candidato Ibarra Chami, cuando no podía ni debía hacerlo porque, además de que las inscripciones cerraron el 12 de octubre, era parte del jurado; además, lo promovió para que ganara el Premio Estatal de Deporte, pero negó que haya hecho ambas cosas.

Como publicamos el jueves 22, tremendo fraude y violación a las leyes realizó Javier Herrera Aussín, en complicidad con Carlos Sáenz, titular del IDEY, y Carlos Cardona, pues fuera de tiempo inscribieron a Luis Ibarra Chami y perjudicaron a Mauricio Canul Facundo, quien quedó en segundo lugar del Premio Estatal del Deporte.

Además, este sujeto, Herrera Aussín, manipuló al jurado para que votaran por el ajedrecista, quien tiene todo el respeto de la comunidad deportiva PERO no debieron inscribirlo, porque las inscripciones cerraron el 12 de octubre y a Luis lo inscribieron un día antes de la entrega del premio, en una evidente violación a las normas.

Es decir, con esta ilegalidad, basta con una demanda y se repite el proceso de entrega del premio, porque hay una clara mala intención de Herrera Aussín, solapada por Carlos Sáenz y Carlos Cardona.

El más perjudicado fue el atleta que levanta pesas Canul Facundo, pues hubiera ganado ampliamente, ya que obtuvo 16 votos, quedó en segundo lugar detrás de Ibarra Chami, a quien le dieron 19 votos.

Todo lo manipuló Javier Alberto Herrera Aussín, coordinador de Deportes de la UADY, quien fungía como simple jurado de la elección de Premio Estatal del Deporte, pero con una actitud mediocre e inepta violento la convocatoria del Premio Estatal del Deporte Emitida por CONADE y firmada por Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, al proponer minutos antes de la elección a Luis Ibarra Chami.

Luego que El Grillo publicó esta ilegalidad, Cardona dijo falsamente que si pueden inscribir fuera de tiempo; Herrera Aussín afirmó que no propuso ni promovió a Ibarra Chami, en una tremenda mentira, y Carlos Sáenz calló, con lo que otorgó, es decir avaló la ilegalidad.