DZIDZANTÚN, Yucatán, sábado 24/10/20.- Con la ayuda de sus medios afines y de la página oficial de la Comuna, el alcalde Ismael Aguilar trató de engañar a la ciudadanía haciendo creer que la policía municipal es una de las más ejemplares, pero lo repudiaron y dijeron que es la más corrupta de la zona costera.
Intentó dar una imagen de una policía municipal honrada, honesta, de un buen trato a la ciudadanía y que respeta los derechos de la sociedad, pero se le olvido al alcalde priista que en más de cinco ocasiones policías fueron denunciados por golpear brutalmente a ciudadanos.
Los dos casos más recientes son el de Selma, vecina del pueblo de Yobaín, a la cual esposaron los oficiales y después fue brutamente golpeada en una caseta policiaca a las afueras del pueblo, por la sobrina del alcalde Neftalí Aguilar, ataque en el que estuvieron involucrados otros cinco policías.
El otro caso sucedió la semana pasada, cuando los policías confundieron al albañil “Chachita” con un borrachito y le dieron tremenda paliza en una caseta policiaca; luego la Comuna, para tratar de ocultar los hechos, pagó una nota para desmentir la agresión, pero utilizó una foto de archivo.
Estos son dos de tantos casos de abusos policiacos, además de los casos de corrupción, ya que varios oficiales fueron señalados de brindar protección a delincuentes de la zona, incluso ellos mismo transportaban y vendían las motos robadas en la ciudad de Motul.
El último caso que se mantiene bajo total hermetismo, según una fuente de la misma Comuna, es que una mujer policía fue dada de baja al no acceder a las peticiones amorosas de un alto mando policiaco local, aunque la mujer prefirió callar para que se vea manchada su imagen.