MÉRIDA, Yucatán, sábado 24/10/20.- Al violar las normas del PED 2020, como delegado de CODEME, a Carlos Sáenz Castillo lo pueden suspender dos años y hasta expulsarlo definitivamente, por el uso abusivo, doloso o arbitrario de las facultades y atribuciones que corresponde.

Para violar la convocatoria del Premio Estatal del Deporte, el titular del IDEY se coludió con Javier Herrera Aussín, coordinador deportivo de la UADY; Rodrigo Cueva G. Cantón, coordinador deportivo de la Marista; Alfredo Solís Castilla, coordinador deportivo de la Anáhuac; Juan Casanova Medina, del periódico Por Esto; Félix Zapata Azamar, de De Peso, y con Jesús Rivera Carrillo, del portal Senderos del Mayab.

Todos estos violaron los derechos de los verdaderos deportistas además de que violentaron  también a los atletas psicológica y moralmente, ya que votaron, ilegalmente porque no es su faculta, pues sólo son jurado, para inscribir fuera de tiempo a Luis Ibarra Chami, ya que las inscripciones cerraron el 12 de octubre.

Sólo se opusieron a esta tremenda ilegalidad Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, y Francisco Aguilar Martínez,  secretario técnico de las Asociación de Béisbol,  Guadalupe Quintal Catzin Deportistas de Karate.

Testigos de “honor” de esta violación y burla a los verdaderos deportistas fueron Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, e Iván Cobos Palma, director del Complejo Deportivo Kukulkan.

En esta afrenta a los deportistas participaron, además de Carlos Sáenz, del IDEY, la directora de Alto Rendimiento, Astrid Novelo Rosas, y el jefe de Deporte Federado, Carlos Cardona Mendoza.

Como publicamos oportunamente, minutos antes de empezar la votación Javier Herrera Aussin, siendo en ese momento jurado, hizo referencia a Luis Ibarra Chami y dijo que no estaba propuesto y  que era una injusticia y que la Asociación Yucateca de Ajedrez no lo había propuesto y en ese momento LO PROPUSO.

El director del IDEY y Carlos Cardona lo sometieron a votación entre los jueces y hubo dos votos en contra, porque se violaba la convocatoria: los votos en contra fueron de Miriam Canul Cob. presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, y de Lázaro Medina Lugo, entrenador de pesas, quienes se opusieron y votaron en contra.

Los demás del jurado, demostrando ser unos analfabetas del deporte, votan a favor, creyendo que esa votación también les correspondía, afirmó nuestro informante.

Esta ilegalidad y violación a la convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2020, donde se violenta también a los atletas psicológica y moralmente, la avaló el director del IDEY Carlos Sáenz Castillo, que también es delegado estatal de la CODEME en Yucatán.

Según los Estatutos de la Confederación Deportiva Mexicana.

Especifica en el Capítulo III. De las Facultades de CODEME.

Articulo 11 . Para la realización de su objeto social de manera enunciatica y no limitativa. XII. Orientar a sus organismos asociados para que realicen sus actividades conforme a sus disposiciones estatutarias y reglamentarias que los rigen y les son aplicables y en el cumplimiento a la ley y su reglamento

Código de Conducta. Artículo 4°. Independientemente de la enunciación anterior de conducta indisciplinada deberán considerarse con tal carácter y sujetos a sanción los siguientes actos:

i.Las declaraciones falsas a sabiendas de su falsedad en toda vista o procedimiento investigador, de cualquier índole que se lleve a cabo. Así como, ocultar información relevante que conduzca al conocimiento de la verdad.

n. Toda conducta dirigida a obstruir o que obstruya la investigación que se lleve al cabo con el fin de determinar la acción disciplinaria correspondiente para el logro de cualquiera de sus fines u objetivos.

s.El emitir declaraciones falsas, así como dirigirse con faltas de respeto a la prensa nacional e internacional.

t.En general, toda conducta irrespetuosa, de repercusiones similares a las antes mencionadas, podrá ser sancionada, como tal, a pesar de que no se encuentre especificada dentro de los apartados anteriores.

Artículo 10°. La sanción impuesta a un afiliado de CODEME por conducta indisciplinada, no será obstáculo para que se imponga, penalidad del fuero común, independientemente, a la persona física relacionada con el deporte federado, por actuaciones derivadas de la misma conducta. Y las sanciones van desde la suspensión temporal de dos años, hasta la expulsión definitiva.

Ya que según el artículo 91, se consideran infracciones muy graves. IX. El uso abusivo, doloso o arbitrario de las facultades y atribuciones que corresponde a quienes ejercen cargos directivos. Como ser delegado estatal.

Por tanto, en esta violación de la Convocatoria del Premio Estatal del Deporte que emite CONADE, Carlos Sáenz fue en contra de los estatutos de CODEME, siendo delegado estatal, de modo que merece una sanción, de parte del Consejo Directivo de CODEME, la comisión de Honor y Justicia según el artículo 58 del Estatuto,  ya que ha demostrado una vez más infidelidad, corrupción y ser una persona NON GRATA para el deporte yucateco.

Se espera alguna demanda de las Federaciones Mexicanas donde están afiliados los atletas afectados por esta ilegalidad.