MÉRIDA, Yucatán, viernes 23/10/20.- Aracely Rodríguez Domínguez, gerente de Liconsa, corrió a José Elfego Muñoz Vera, quien era el subgerente administrativo, a quien cuando llegó a trabajar el viernes de la semana pasada no lo dejaron entrar.

Debido a que Elfego ha estado detrás de todo los chanchullo y corrupciones, en especial con Efraín Rivero, le ofrecieron $120 mil de liquidación, por casi cuatro años en Liconsa, a donde llegó en 2016, no los aceptó, pero lo amenazaron de que si no los aceptaba lo iban a demandar por corrupción.

De acuerdo con fuentes muy cercanas a Liconsa,  el viernes de la semana anterior, Elfego llegó a trabajar, pero no lo dejaron entrar, de modo que discutió con los guardias y tras buen tiempo de hablar con personal de la gerencia lo dejaron pasar a su oficina, para que saque sus cosas y se vaya.

En octubre de 2018 empleados de Liconsa pidieron, como publicamos, que se investigue a fondo al ex delegado, Efraín Rivero Euán, y al actual encargado de la oficina de la Gerencia, José Elfego Muñoz Vera, por presunto desvió de recursos públicos y mal manejo de recursos federales.

Estos delitos incluyen la reparación ficticia de vehículos, el robo de gasolina, pagos de gastos personales con recursos públicos, pago de cursos “patito”, falsificación de firmas para evadir responsabilidades y nepotismo, entre otros actos de corrupción.

Esa vez, los denunciantes afirmaron que una verdadera telaraña de corrupción se tejió en el tiempo que Efraín Rivero, junto su inseparable amigo y hoy encargado de Liconsa en Yucatán, Jose Elfego Muñoz, estuvo al frente de la dependencia federal, pues sus actos fueron desde pactar con un mecánico para ingresar vehículos oficiales para su reparación y mantenimiento, hasta inflar facturas y solo hacerles “manita de gato”.

En diciembre de 2019 publicamos que, debido a la ineficacia, la delegación Yucatán de Liconsa tiró 4,500 litros de leche que no vendieron y que caducó, aunque en el inventario del 30 de noviembre reportaron que todo estaba perfecto.

Con una pipa tiraron, el 11 de diciembre, de 9 a 15 horas, los 4,500 litros de leche, todo en complicidad con Juan Carlos Barrera, quien lleva más de 30 años en Liconsa y ahora es jefe de contabilidad, bajo el mando de Elfego Muñoz, y juntos son tapadera de Efraín Rivero.