MÉRIDA, Yucatán, viernes 23/10/20.- Ante la violación a la ley del Premio Estatal del Deporte, al inscribir de última hora a Luis Ibarra Chami, Carlos Sáenz calló, mientras que Carlos Cardona trató de justificar lo mal hecho y Javier Herrera Aussín se desmarcó de ese asunto.

Con el falso argumento de que el IDEY, que preside Carlos Sáenz,  representa a la CONADE y puede decidir qué hacer,  Carlos Cardona, director del deporte federado, dijo  que la convocatoria facultaba al jurado para decidir en el Artículo VII, pero no es así, ya que sólo los faculta a decretar “desierto” el premio.

La propuesta de Luis Ibarra la hizo la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Yucatán (Acrodey), en voz de Félix Zapata (De Peso) y avalado por el presidente, Marco Moreno (Novedades de Yucatán), a sabiendas de que se violaba las leyes y ellos carecen de facultades para cambiarlas, con lo que el círculo de ilegalidades se cerró con esta asociación.

Ayer publicamos que tremendo fraude y violación a las leyes realizó Javier Herrera Aussín, en complicidad con Carlos Sáenz, titular del IDEY, y Carlos Cardona, pues fuera de tiempo inscribieron a Luis Ibarra Chami y perjudicaron a Mauricio Canul Facundo, quien quedó en segundo lugar del Premio Estatal del Deporte.

Además, este sujeto, Herrera Aussín, manipuló al jurado para que votaran por el ajedrecista, quien tiene todo el respeto de la comunidad deportiva PERO no debieron inscribirlo, porque las inscripciones cerraron el 12 de octubre y a Luis lo inscribieron un día antes de la entrega del premio, en una evidente violación a las normas.

Las asociaciones deportivas tienen toda la autoridad jurídica para proceder contra la CONADE y contra el IDEY, así como contra Javier Alberto Herrera Aussín, que fue jurado, por la violación a la convocatoria, y hacerle un juicio para  sancionarlo  con la suspensión y expulsión del deporte y declararlo PERSONA NON GRATA, ya que con su proceder violentó la autonomía de una asociación y lesionó psicológicamente y moralmente a los atletas. La Ley General del Deporte  específica las sanciones contra los funcionarios que obstaculizan el desarrollo deportivo de los atletas y de los deportes en un Estado.

Es decir, con esta ilegalidad, basta con una demanda y se repite el proceso de entrega del premio, porque hay una clara mala intención de Herrera Aussín, solapada por Carlos Sáenz y Carlos Cardona.

El más perjudicado fue el atleta que levanta pesas Canul Facundo, pues hubiera ganado ampliamente, ya que obtuvo 16 votos, quedó en segundo lugar detrás de Ibarra Chami, a quien le dieron 19 votos.

Hay conflicto de intereses en el proceso del dictamen de la elección del Premio Estatal del Deporte 2020, en la modalidad de deportista y la designación carece de validez, porque no fue respetada la convocatoria en tiempo y forma, y fue una mentada de madre a las Asociaciones Deportivas de Yucatán. (https://grillodeyucatan.com/2020/10/22/ilegal-el-premio-estatal-del-deporte-saenz-y-herrera-aussin-violaron-las-normas/)