MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/10/20.- Tremendo fraude y violación a las leyes realizó Javier Herrera Aussín, en complicidad con Carlos Sáenz, titular del IDEY, y Carlos Cardona, pues fuera de tiempo inscribieron a Luis Ibarra Chami y perjudicaron a Mauricio Canul Facundo, quien quedó en segundo lugar del Premio Estatal del Deporte.

Además, este sujeto, Herrera Aussín, además manipuló al jurado para que votaran por el ajedrecista, quien tiene todo el respeto de la comunidad deportiva PERO no debieron inscribirlo, porque las inscripciones cerraron el 12 de octubre y a Luis lo inscribieron un día antes de la entrega del premio, en una evidente violación a las normas.

Las asociaciones deportivas tienen toda la autoridad jurídica para proceder contra la CONADE y contra el IDEY, así como contra Javier Alberto Herrera Aussín, que fue jurado, por la violación a la convocatoria, y hacerle un juicio para  sancionarlo  con la suspensión y expulsión del deporte y declararlo PERSONA NON GRATA, ya que con su proceder violentó la autonomía de una asociación y lesionó psicológicamente y moralmente a los atletas. La Ley General del Deporte  específica las sanciones contra los funcionarios que obstaculizan el desarrollo deportivo de los atletas y de los deportes en un Estado.

Es decir, con esta ilegalidad, basta con una demanda y se repite el proceso de entrega del premio, porque hay una clara mala intención de Herrera Aussín, solapada por Carlos Sáenz y Carlos Cardona.

El más perjudicado fue el atleta que levanta pesas Canul Facundo, pues hubiera ganado ampliamente, ya que obtuvo 16 votos, quedó en segundo lugar detrás de Ibarra Chami, a quien le dieron 19 votos.

Hay conflicto de intereses en el proceso del dictamen de la elección del Premio Estatal del Deporte 2020, en la modalidad de deportista y la designación carece de validez, porque no fue respetada la convocatoria en tiempo y forma, y fue una mentada de madre a las Asociaciones Deportivas de Yucatán.

Todo lo manipuló Javier Alberto Herrera Aussín, coordinador de Deportes de la UADY, quien fungía como simple jurado de la elección de Premio Estatal del Deporte, pero con una actitud mediocre e inepta violento la convocatoria del Premio Estatal del Deporte Emitida por CONADE y firmada por Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, al proponer minutos antes de la elección a Luis Ibarra Chami.

Además manipuló al jurado para que votaran por el ajedrecista, quien, repetimos, es un excelente ajedrecista, pero lo inscribieron cuando ya habían cerrado las inscripciones.

Con estas anomalías, las asociaciones Deportivas están en todo su derecho de proceder jurídicamente contra el IDEY y contra Javier  Herrera Aussín, quien fue jurado, por causar un daño psicológico y moral a sus atletas, ya que tienen todos los elementos jurídico para proceder según la ley general del Deporte, y hacer que se repita la elección del Premio Estatal, aun que se hayan publicado resultados.

Aquí exponemos lo que realmente pasó.

1- Javier Alberto Herrera Aussín no tenía personalidad jurídica, como jurado en ese momento ya que según convocatoria dice que las “Asociaciones deportivas, estatales y nacionales, a los organismos públicos, fuentes responsables de la información deportiva, para que propongan a candidatos al Premio Estatal del Deporte 2020, por medio de una carta emitida en el presente año  y llenar una hoja de registro oficial debidamente requisitada, en tiempo y forma, pero este sujeto tuvo el atrevimiento de imponer a un atleta, violentando los estatutos, reglamentos y autonomía de una Asociación; pero lo peor es que el director del IDEY Carlos Sáenz y el jefe del Deporte Federado Carlos Cardona, demostraron una vez más  incapacidad y falta de conocimiento de los reglamentos y estatutos, de la ley General del Deporte, para evitar esta estupidez.

2.- La fecha límite para presentar las candidaturas venció el 12 de octubre de 2020, de conformidad con lo establecido por la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y no minutos antes de empezar la elección del Premio estatal del Deporte 2020, que fue el lunes 19, en otra violación a la convocatoria, de parte de Javier Alberto Herrera Aussín.

3.- El jurado se seleccionara mediante un proceso de insaculación, será un jurado único de diez miembros, los cuales evaluaran y calificaran, la documentación que sustenten las candidaturas presentadas, Aquí se habla de candidaturas presentadas por la asociaciones deportivas en tiempo y forma,   y llenar una hoja de registro avalada y firmada por el Presidente de la Asociación respectiva y con Vo. Bo. Del IDEY, y ese requisito no se cumplió, porque se pasó por el arco del triunfo a la Asociación Yucateca de Ajedrez.

4.- A fin de evitar conflicto de intereses en el proceso de dictamen, no podrá formar parte del jurado quien sea responsable de la información deportiva difundida por prensa escrita, radio o televisión que haya propuesto a algún candidato al Premio y/o algún familiar directo de los candidatos al Premio Estatal del Deporte; esto también lo violó o Javier Alberto Herrera Aussín, quien ese momento fungía como jurado y propuso e hizo campaña por Ibarra Chami.

5.- Los Órganos de Cultura Física y Deporte enviarán por escrito a la Subdirección de Calidad para el Deporte de la CONADE, los nombres y documentación de los ganadores en los términos indicados en la base primera de la presente convocatoria, debidamente complementada, a más tardar el 23 de octubre de 2020, así como: • Acta original del proceso de insaculación ante notario público. • Acta original de la reunión en la que se llevó a cabo el proceso de votación y elección. Es importante señalar que, sin estos documentos la designación quedará sin efecto.

En esta elección del Premio Estatal del Deporte no hubo ningún notario público que diera fe de la elección, porque de lo contrario no hubiese pasado este incidente por parte de una persona del jurado, cabe aclarar que solo estuvo presente la representación jurídica del IDEY, y fueron quienes avalaron esta violación a la convocatoria emitida por CONADE. Pero no estuvo presente ningún  notario público.

6.- Según la base Décima Primera de la convocatoria “Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos en definitiva por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, por conducto de la Subdirección de Calidad para el Deporte. Esta violación a la convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2020 sólo le compete resolverlo a CONADE, ya que no tiene validez, por violación descarada y corrupta a la convocatoria.

7.- “Las Asociaciones deportivas son la máxima autoridad de su deporte en el Estado, y tiene la autonomía y decisión para proponer candidatos al premio Estatal del Deporte 2020, ni el IDEY y ninguna persona física, tienen la autoridad jurídica para entrometerse a sus decisiones.

Las asociaciones deportivas tienen toda la autoridad jurídica para proceder contra la CONADE y contra el IDEY, así como contra Javier Alberto Herrera Aussín, que fue jurado, por la violación a la convocatoria, y hacerle un juicio para  sancionarlo  con la suspensión y expulsión del deporte y declararlo PERSONA NON GRATA, ya que con su proceder violentó la autonomía de una asociación y lesionó psicológicamente y moralmente a los atletas. La Ley General del Deporte  específica las sanciones contra los funcionarios que obstaculizan el desarrollo deportivo de los atletas y de los deportes en un Estado.