MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/10/20.- Una zona de disturbio desorganizado en el Mar caribe ocasionaría hoy cielo medio nublado a nublado, chubascos y tormentas fuertes en el Oriente y Sur de Yucatán, mientras que el calor sería de 35º Celsius.

El “crudo” invierno de Abalá cedió un poco y hoy, ese municipio tuvo 18º Celsius, contra los 15.5 que había registrado en días anteriores. Ayer miércoles en Yucatán la lluvia máxima fue de 16.5 milímetros, en Ticul, en tanto que la temperatura máxima fue de 38° C, registrada en Peto, mientras que en Mérida (observatorio) fue de  32.7° C.

Según el pronóstico, sobre el occidente del Mar Caribe hay una zona de disturbio, con baja probabilidad ciclónica, pero que ocasiona lluvias y tormentas desorganizadas, que podrían tener algún desarrollo en los próximos días a medida que se mueva hacia el norte de Cuba y el sureste de la Florida. Tiene mínimas probabilidades de desarrollarse a ciclón tropical en los próximos cinco días. Este sistema por el momento no representa riesgo para nuestro país.

Hoy habría cielo medio nublado a nublado en la región y chubascos con tormentas fuertes en el oriente y sur de Yucatán, en el centro y sur de Quintana Roo y en el suroeste de Campeche, así como lluvias de menor intensidad en el resto de la región.

Los vientos  serán del norte-noreste en la costa de Yucatán y del oeste-noroeste en el resto de la región, con velocidades de entre 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de temperaturas para hoy en la ciudad de Mérida es de 31 a 33° C como máxima y de 20 a 22 °C la mínima, para mañana  viernes. Para el resto del estado las máximas serán de 33 a 35° C, en el oriente y en el sur, y de 17 a 19° C la mínima para mañana, en el sur.