CIUDAD DE MÉXICO, jueves 22/10/20.- Víctor Manuel Toledo Manzur, quien a principios de septiembre renunció a su cargo al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), disparó metralla contra el proyecto del Tren Maya y “la demagogia de la 4T”.

Se trata del funcionario que dejó “en armonía” el gabinete y por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador entendió “que el estrés no es una exquisitez de la pequeña burguesía”.

“Existe, y no todos estamos hechos para resistir presiones”, según declaró el mandatario en la “mañanera” del 2 de septiembre pasado, cuando confirmó la salida de Toledo Manzur.

El exsecretario de Medio Ambiente anunció en el marco de su salida que retornaría a sus actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “mi trinchera de siempre, la de la ecología política”.

Toledo Manzur escribió en sus cuentas en redes sociales una severa crítica al más reciente vídeo con que la Semarnat dice acompañar el proyecto del Tren Maya “desde una visión de cuidado y conservación de la vida”.

“SEMARNAT: NACE UNA NUEVA DEMAGOGIA AMBIENTAL”… y “En solo 1 minuto y 48 segundos se construye un nuevo discurso demagógico dentro de la 4T. LAMENTABLE !” son las frases con que Toledo Manzur abre y remata su crítica.

Durante el tiempo que se desempeñó como secretario de Medio Ambiente (29 de mayo de 2019 a 2 de septiembre de 2020), Toledo Manzur compartió solo ocasionalmente opiniones en sus cuentas en redes sociales y su blog “Ecología y Política”, algo que contrastó con su activa participación previo a su nombramiento.

No es la primera vez que el exfuncionario federal califica el discurso oficial como “demagogia”, e incluso en polémico audio filtrado a la prensa afirma que en el gabinete hay “luchas de poder al interior”.

El doctor Toledo Manzur es considerado pionero y promotor de la corriente mundial denominada Ecología Política, y hace nueve años fundó una red temática del Conacyt sobre patrimonio biocultural.

Además, en sus 200 trabajos de investigación se incluyen varios desarrollados en la Península de Yucatán, particularmente un reporte sobre el avance de la deforestación (sobre todo en Yucatán); uno en torno a la meliponicultura y otro sobre la defensa que comunidades mayas han hecho ante proyectos y desarrollos que amenacen su entorno.

También ha externado su preocupación por el Tren Maya, uno de los cuatro proyectos clave de la administración federal.

A principios de diciembre de 2018, el doctor Toledo Manzur publicó en su blog “Ecología y Política” un artículo titulado “El Tren Maya: ¿sueño o pesadilla?”, en el cual plantea una radiografía de los recursos naturales y bioculturales de la Península y las actividades primarias que resultarán afectadas con la obra.

AGENCIAS