MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/10/20.- En el combate a las inundaciones en Las Américas, Sadasi destina 31 pipas, ocho perforadoras (más que la Comuna y el gobierno estatal) y un ejército de 80 personas, por medio del programa #SadasiEnAcción.

En los trabajos se realizan 130 viajes diarios para tirar el agua, de modo que hasta ahora, desde el inicio de las operaciones han dado poco más de 1,500 viajes y se han ampliado poco más de 140 pozos y se han desazolvado unos 120.

“Estos trabajos seguirán hasta desalojar toda el agua, ya que el compromiso es terminar lo iniciado con el operativo #SadasienAcción”, afirmó un empleado de la empresa.

Afortunadamente dejó de llover fuerte, pero la descarga de agua subterránea del acuífero al mar tardará unos cinco meses más de lo esperado, según explica el consultor en meteorología de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, porque hay una gran cantidad de agua que se filtró al subsuelo, tras las lluvias que ocasionaron “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta”.

Según el experto, en febrero o marzo finalizaría la descarga al mar, cuando normalmente, con lluvias promedio, descarga en noviembre, diciembre y en enero.

Precisó que el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, en junio, hizo incrementar el nivel del acuífero 4 metros, aunque solo se pudo descargar el equivalente a un metro, cuando los ciclones “Gamma” y “Delta” lo hicieron elevarse hasta los 5 metros, apenas en octubre.

“Los trabajos seguirán, hasta que el agua baje completamente y ahora llevamos un 90 por ciento de avance, en las 11 calles principales y avenidas que le corresponden limpiar a SADASI”, precisó el entrevistado.

Únicamente falta por atender el 10 por de la superficie afectada y el “ejército” que trabaja a marchas forzadas está integrado de ingenieros civiles, ingenieros de obra, hidrólogos y personal operativo.

“Estamos conscientes de que hay  una la apremiante necesidad de los habitantes de las zonas afectadas, de modo que atendemos a todos los vecinos por igual para que retornen a sus actividades propias de la nueva normalidad”, finalizó el informante.