MÉRIDA, Yucatán, miércoles 21/10/20.- En una pifia más de la Fiscalía, solapada por el juez Santos Alfredo May Tinal, hoy está libre el peligroso delincuente José William V.P. (a) “Melenas”, quien golpeó a un anciano, que murió días después en el Hospital O´Horán.

Este “juez” liberó a “Melenas” el 13 martes de octubre, luego de la audiencia de vinculación y ni siquiera le puso brazalete electrónico, porque según el juzgador, basado en suposiciones y no en un parte médico, el “viene viene” Elmer Orlando C.E. estaba fuera de peligro.

A su vez la Fiscalía no hizo bien su trabajo y no acreditó que la vida del viejito corría peligro, de modo que en este caso hay un tremendo error doble que debería ser castigado con la separación de su cargo de juez a May Tinal y fincar responsabilidades a la Fiscalía, pues dejaron libre al agresor, no obstante su peligrosidad y antecedentes, y porque no se cercioro que la vida del “viene viene” no corriera peligro.

Esta es una nueva falla de la Fiscalía, pues apenas jueves 15 publicamos que el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda exhibió la “mala leche” de la Fiscalía, que falseó datos para favorecer a una mujer, aunque esas mentiras se derrumbaron como castillo de naipes y el juzgador liberó a una familia de los cargos.

De mala fe, en contubernio con la Fiscalía, E.K.M.F., denunció a los señores Hebert Amín Ch.C., Irma Judith C.G. y sus hijos Hebert Amín e Irma Guadalupe Ch.C., por los delitos de despojo de cosa inmueble agravado, robo calificado cometido en pandilla y violencia familiar, aunque la denunciante es ex esposa del tercero, a quien se le había dado una casa para que habitara con sus hijos, aunque tenía otra pareja y cuando ocurrieron los hechos que denunció ella ya vivía en otro lugar.

El juez Bonilla Castañeda en un principio los imputó por los ilícitos arriba señalados, pero en la vinculación observó evidentes incongruencias de parte de la Fiscalía y los liberó de los cargos.

En este nuevo caso, el juez May Tinal, contra lo que ocurrió con su colega Bonilla Castañeda, “chamboneó” el caso, por no decir que menospreció al “viene viene” y “no se fijó” que este “Melenas” lleva 16 entradas al CERESO y es peligroso.

Como publicamos, el delincuente reincidente que ha pisado el penal en más de 16 ocasiones por robo y lesiones, José William V.P. (a) “Melenas”, no tuvo el menor empacho de propinarle un golpe en el rostro a un septuagenario “viene viene” que trabajaba en Chedraui Itzáes que al caer se golpeó tan duro el cráneo que su vida corre peligro.

El juez de control Santos Alfredo May Tinal decretó como legal la detención de dicho sujeto, para enseguida imputarlo por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida, que denunció María Solaida Ch.P. en agravio de su padre Elmer Orlando C.E.

El juez le impuso a dicho sujeto, que es altamente conflictivo y agresivo, la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.
La audiencia de vinculación se efectuará el 13 de octubre.

Entre los incidentes que se han hecho públicos, en los que se ha visto envuelto dicho sujeto, destaca el ocurrido en abril del 2014 en los juzgados tradicionales, donde “Melenas” agredió a un ex compañero de celda, porque supuestamente le robó en el penal 5 pesos.

En marzo de ese año, se le privó de la libertad por el robo de unas baterías en “Comercial Mexicana”. En agosto del 2013, tras ser sorprendido hurtando unos tapones de auto, se puso al brinco a un policía, al que arrastró con una moto que momentos antes había robado.

Ahora, el 5 de octubre, a las 15:30 horas, “Melenas” estaba en los arriates del estacionamiento de Chedraui Itzáes, cuando en un momento determinado golpeó en la cara al septuagenario Luego del golpe, Elmer Orlando cayó al suelo y se golpeó la cabeza, lo que le ocasionó al adulto mayor lesiones que finalmente lo privaron de la vida