CIUDAD DE MÉXICO, lunes 19/10/20 (El Universal).— Después de que el PRI se autoproclamara ganador en la jornada electoral de Coahuila e Hidalgo, el presidente Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, desconoció los resultados preliminares de la jornada electoral.

A través de sus redes sociales, Ramírez Cuéllar aseguró que Morena aún está revisando las actas y la información que llega a los institutos electorales, por lo que agregó: “Estamos en la competencia en la mayoría de los distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo”. Además, destacó que el partido lleva amplia ventaja en las principales ciudades de Hidalgo: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Actopan.

Ayer en la tarde, tras cerrarse las casillas en ambos estados, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que su partido es el virtual ganador de la jornada electoral. “El PRI sigue de pie, ganamos en Hidalgo y en Coahuila, demostramos que la confianza en el PRI gana espacios y nos mantiene fuerte como partido político”, destacó en un video que subió a su cuenta de Twitter.

En Coahuila, con el 36.7% de las actas capturadas, el PRI se perfila para ganar los 16 distritos locales que estaban en juego. Sin embargo, Ramírez Cuéllar dijo que Morena tampoco acepta esos resultados y van a disputar con actas 9 distritos.

Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el PRI tiene amplia ventaja en todos los distritos, con prácticamente el 50% de los votos totales en el estado. En cuestión de porcentajes, Morena quedaría en segundo lugar en cuanto a las preferencias de los votos y el PAN en tercero. Con los posibles resultados, el Congreso estatal, compuesto por 25 legisladores, tendría al menos ya 16 diputados de mayoría relativa provenientes del PRI, y se estaría a la espera del conteo oficial para la distribución de las diputaciones de mayoría proporcional.

Al respecto, Ramírez Cuellar informó en Twitter que Morena “no reconoce los llamados resultados preliminares”.

En la misma red social, el periodista Javier Garza, quien es de Coahuila, dijo que las encuestas de salida y el 40% del PREP indican “carro completo” para el PRI en ese estado. “Esto no es inudual, el PRI ha ganado los 16 distritos” en todas las elecciones desde 2008”, señaló.