MÉRIDA, Yucatán, domingo 18/10/20.- Por haber violado a su hija menor de edad, a José Esteban Arana May, vecino del municipio yucateco de Quintana Roo, lo condenaron a 37 años de prisión y al pago de la reparación por daño moral, por de 15 mil pesos.
Este sujeto violó, por lo menos, cuatro veces a su hija menor de edad: el 17 de noviembre de 2018, el 30 y 31 de enero y el 1 de febrero de 2019.
Este aberrante acto de depravación ocurrió en una casa de Quintana Roo, Yucatán, el municipio más pequeño de Yucatán; violó a su hija a la fuerza y bajo amenazas de hacerle daño si lo denunciaba. Se aprovechó que dormía en el mismo cuarto que su hija.
La condena fue por unanimidad de parte del Tribunal Primero de Enjuiciamiento y la Fiscalía, el asesor jurídico y la defensa desahogaron sus pruebas para demostrar sus respectivas teorías del caso, mismas que fueron valoradas por los jueces del Tribunal y con base en ello determinaron imponer también una multa de 40,934.07 pesos.
Este Tribunal Primero está integrado de los jueces Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Níger Desiderio Pool Cab, quienes también lo amonestaron y lo exhortaron a que no vuelva a reincidir; le se suspendieron sus derechos políticos, y se le prohibió acercarse a la víctima durante tres años, en un radio de 300 metros, después de haber cumplido con su sentencia.