Mérida, 18/10/2020.- La armada cubana volvió a aparecer e impuso su ley, pues el Gran Maestro (GM) Juan Carlos Obregón Rivero se proclamó campeón del V Torneo Abierto de Ajedrez “Físico Alejandro Preve Castro In Memoriam”, organizado por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, en homenaje al distinguido promotor yucateco y que en esta ocasión se celebró de manera virtual por la pandemia del Covid-19.

Obregón Rivero hizo valer su jerarquía y su condición como uno de los favoritos, al dar cuenta en la gran final del Maestro FIDE (MF) Javier Benítez Lozano (México), 2-1. Ambos cerraron la justa con 42 puntos.

Asimismo, el MF argentino Manuel Cristóbal se adjudicó la tercera posición de la categoría libre con triunfo de 2-0 frente al GM Ermes Espinosa Veloz (Cuba). El pampero registró 42 unidades en la competencia y el isleño sumó 39.

En la ronda semifinal, Obregón Rivero doblegó a Cristóbal y Benítez Lozano hizo lo propio ante Espinosa Lozano. Los dos encuentros finalizaron 2-0.

Cabe destacar que en esta división estelar, igualmente se reconoció a Lhia Castellanos Hernández (México), como la Mejor Femenil, con 21 tantos; Sharan Raom (India), como Mejor Sub-2000, con 31; así como a Abihú García García (México), en Sub-1700, con 20 créditos.

Asimismo, en la categoría sub-18 varonil, los máximos honores correspondieron a Sebastián Calixto Perea con 52 puntos, seguido por César Chacón Salinas (42), Julio Barrera Ruelas (37), Omar García Juárez (27) y Jesús Tecuautzin Nonoal (26).

En femenil,  el título fue para Libertad Castellanos Hernández con 28 unidades, escoltada por Ana Paulina Bolio Martínez (17), América Jiménez Canul (6) y Renata Suaste Fuentes (4).

En cuanto a sub-12 varonil, Miguel Silva Arellano se apoderó del liderato con 46 tantos, por delante de Abel Pérez Méndez (31), Santiago Jiménez Maldonado (30), Ilán González Sánchez (29) y Juan Medina Garay (25). Camila Pedroza Elizalde se erigió monarca en femenil con 30 puntos, sobre Ivana May Sánchez (22), Luna Medrano Eslava (22), Vania Félix Rivera (17) y Carolina Marín Garrido (16).