MÉRIDA, Yucatán, domingo 18/10/20.- Mientras en Abalá sigue un su “inviernito”, pues hoy de nuevo tuvieron una temperatura mínima de 15.5 o Celsius, este domingo habría chubascos vespertinos en buena parte de Yucatán, con calor de 34º Celsius o más.

Por segunda vez en esta semana -viernes y hoy domingo,- en Abalá, uno de ,los tres municipio yucatecos en los que hace más frío en la temporada invernal, hubo una temperatura mínima de 15.5º C, cuando aún no azota el primer “norte”, el cual, antes del cambio climático, llegaba puntual para “finados”.  

De acuerdo con el pronóstico del clima, hoy habría de cielo medio nublado a nublado, y habría chubascos vespertinos acompañados de tormentas en el oriente, noroeste y centro-sur de Yucatán.

En el centro y sur de Campeche y Quintana Roo habría chubascos con tormentas fuertes,  debido al ingreso de aire marítimo tropical impulsado por la circulación de un anticiclón que domina sobre el Golfo de México, además de un canal de bajas presiones sobre el sureste del país.

Los vientos dominantes serían del Norte-Noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de temperaturas para hoy en la ciudad de Mérida es de 31 a 33° C como máxima y de 20 a 22° C la mínima de mañana lunes. Para el resto del estado las máximas serán de 32 a 34°C, en el sur, y de 17 a 19° C la mínima para mañana, siempre en el sur.

Ayer sábado en Yucatán la lluvia máxima fue de 24.8 milímetros en Celestun, mientras que la temperatura máxima fue de 34.2° C registrada en Tantakin; en Mérida (observatorio) fue de  33° C. En tanto que la temperatura mínima fue de 15.5° C registrada en Abalá.