CIUDAD DE MÉXICO, sábado 17/10/20.- Ya no más frustración. Google está implementando una curiosa característica en su aplicación para que sus usuarios solo tengan que tararear o silbar una canción, y dejar que el algoritmo de la app se encargue de dar con qué canción es y quién es el autor.

Google detalla en su blog que utiliza algoritmos de machine learning para la búsqueda de las canciones, de forma que la característica irá mejorando conforme reciba más registros de los usuarios. Para acceder a la función el usuario debe recurrir a su aplicación de Google, presionar el ícono de micrófono, y luego dar con el botón ‘buscar una canción’. Inmediatamente la app comenzará a registrar el sonido.

He notado que el tiempo registro puede variar. Google no lo dice, pero es probable que una serie de factores intervengan en que una canción sea más fácil o difícil de hallar, incluyendo el ruido de fondo de la grabación, la entonación del usuario, quizás hasta qué tan popular es la canción a buscar.

De cualquier forma al terminar, Google arroja los tres resultados que tienen más afinidad con el registro, para que el usuario pueda escuchar fragmentos y determinar si alguna de las opciones es la canción que busca.

A decir de Google, ni siquiera es necesario que quien silba o tararee tenga el tono más preciso, y tras haber probado la función, puedo decir que eso es correcto. Tres búsquedas de voz he hecho y en dos de ellas el primer resultado de la búsqueda ha sido la canción que intenté tararear.

Desgraciadamente mis habilidades de entonación son próximas a nulas, así que no puedo garantizar si en el tercer intento el fallo fue mi entonación o la app.

Mis tres primeras búsquedas fueron las siguientes: ‘Las Mañanitas’ (habría que comenzar por algo fácil para probar), ‘Crave You’ y ‘El Rey’. Sorpresivamente el porcentaje de coincidencia en la primera fue de apenas 39%, aunque de nuevo no estoy seguro de que yo esté libre de culpa por ese bajo número.

En la segunda nuevamente el primer resultado fue la canción que tararee, y en la tercera canción el resultado correcto no fue el primero, sino el segundo.

La tecnología que utiliza Google es exactamente la misma que usó para la función de SoundSearch desde 2018, solo que ahora el algoritmo lo único que necesita es un tarareo.

AGENCIAS.-