MÉRIDA, Yucatán, viernes 16/10/20.- Expertos, que no buscan politizar sino explicar las inundaciones en el fraccionamiento “Las Américas”, dijeron que éstas se deben a lluvias fuera de lo normal, lo que ocasionó un aumento histórico e inédito del manto freático, en 5.20 metros.

Por tanto, el agua bajará hasta que cesen las lluvias, cuya temporada formalmente acabó ayer jueves 15, y no habrá poder humano que pueda hacerlo, sólo la naturaleza que las causó las secará.  

El temporal de lluvias dio una tregua, pues por lo menos en tres días no llovió significativamente en Yucatán, aunque es poco para drenar y secar el agua acumulada. Algubnos pronósticos indican que la temporada de lluvias se prolongaría unas dos semanas más, lo que agravaría de nuevo el problema de las inundaciones.  

En su cuenta de Twitter el geohidrólogo Miguel Villasuso Pino publicó una gráfica que muestra el crecimiento del nivel freático “HISTÓRICO e INEDITO.  El nivel freático del acuífero kárstico de doble porosidad de la Ciudad de Mérida, Yuc, Mex, alcanza 5.20 metros sobre el nivel del mar”.

Según este experto, debido a las torrenciales lluvias de las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Gamma”, y del huracán “Delta”, el nivel del manto acuífero aumentó 5.2 metros sobre el nivel medio del mar, lo que ocasiona que muchos lugares del estado se inunden.

Este aumento histórico ocasionó que los fraccionamientos “Las Américas” y “Santa Fe”, ubicados en el noroeste de Mérida, resintieron más esta elevación de agua del manto freático y se inundaron igual que la comisaría Noc Ac.

Otra zona que también han resentido estas elevaciones de agua son los paradores turísticos de Homún, ya que el nivel del agua de los cenotes de Yucatán trepó considerablemente y cubrió letreros y escaleras de la entrada a los centros turísticos.

Como publicamos, de acuerdo con  el ingeniero en hidrología, Juan Vázquez Montalvo, con el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, en junio, el nivel del manto acuífero de Yucatán rebasó su nivel en seis metros, aunque tras descargar el agua al mar, descendió 3 metros y se mantuvo así hasta la llegada de los ciclones “Gamma” y “Delta” que volvieron a saturarlo con las intensas lluvias que los meteoros dejaron a su paso.

El experto afirmó que la gran cantidad de lluvia que ha caído sobrecargó los depósitos de agua subterránea, los cuales se han desbordado lo últimos días, lo que se refleja en inundaciones, que afectaron a miles de viviendas en la capital del estado.

Sin embargo, reafirmó que este problema SÓLO pasará hasta que el nivel del agua descienda, lo que puede llevar varias semanas, pues cuando las lluvias acaben hay que esperar que lentamente haga su trabajo la naturaleza y el agua se vaya drenando al mar y el agua baje poco a poco, no tan rápido como pasó con la depresión tropical “Cristóbal”, que azotó cuando empezaba la temporada de lluvias.