MÉRIDA, Yucatán, jueves 15/10/20.- Como Ayuntamiento no hacemos distinción alguna y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para atender de manera oportuna las diferentes zonas que han sido afectadas por las inundaciones a causa del paso del huracán “Delta”, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

— La prioridad de esta administración municipal es salvaguardar la integridad física de cada ciudadana y ciudadano, y por eso he estado haciendo giras de trabajo a todas estas zonas que están afectadas, porque hoy la ciudadanía necesita del Ayuntamiento y estaré ahí para apoyar a la gente que más lo necesita—dijo.

El Concejal hizo un llamado a la unión y solidaridad, porque hoy el municipio no sólo está viviendo momentos de angustia con el tema de las inundaciones, sino que a la par también está la pandemia, generadora de temor, estrés y preocupación.

Barrera Concha informó que las acciones realizadas hasta el día de hoy en las comisarías de Noc Ac, Cheumán, Cosgaya, Xcunyá, Sierra Papacal, Komchén, Kikteil, Chablekal, Suytunchén, Santa María Yaxché, Dzidzilche y Caucel han sido la instalación de 37 baños portátiles, la entrega de 2,200 paquetes alimentarios y 5,230 raciones de comida.

Asimismo, hasta el momento siguen activados los refugios temporales en Noc Ac, Cheumán, Cosgaya y Suytunchén, donde se encuentran albergadas 267 personas, agregó.

Otras de las zonas más afectadas en la ciudad por las intensas lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta” fue el fraccionamiento “Las Américas”, donde el Ayuntamiento, en coordinación con la empresa SADASI ha realizo diversas acciones para apoyar a las familias que ahí habitan.

Al respecto, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, comentó que en la zona no se ha detenido la perforación de pozos y a lo realizado en días anteriores se sumaron hoy los trabajos en la calle 108 con 49-D, 45 M entre 100-1 y 100-2; 45 entre 102 y 106; 45 M entre 102 y 110-2. En cuanto al desalojo de agua indicó que el Ayuntamiento trabajó en la calle 59-E con 132 y 106 con 57-D.

Por su parte, la empresa SADASI trabajó hoy con 37 pipas distribuidas en la calle 45-M con 112 (10 pipas), 98-B con 47 (13 pipas); 53-C a la 53 F entre 132 y 140 (5 pipas); 108 con 45 (1 pipa); 55-A a la 55-D entre 132-A y 140 (8 pipas). También destinó equipo para la perforación de pozos en las calles 45-M con 112; 55-B entre 132 y 136; 53-E entre 132 y 136; 45-H entre 98-A y 98-B, y 47-A entre 98-B y 98-A-

Enfatizó que en trabajo conjunto con el gobierno del Estado, autoridades militares y Cruz Roja se mantiene las acciones para regresar lo más pronto posible a la normalidad.

Además, en acciones de salud, el viernes pasado se reanudó el recorrido de la Unidad Médica Móvil, visitando la comisaría de Noc Ac, donde se atendió a 19 personas con consulta general y dental.

Esta semana el módulo ha visitado las poblaciones de Santa Cruz Palomeque, Opichén, Cosgaya, Oncán. En esta última estuvo hoy y mañana viernes atenderá a la comunidad de Xcunyá.

Durante la semana se aplicaron 27 revisiones de presión arterial, 39 de peso y talla. Del mismo modo, se brindaron diferentes consultas generales y dentales (19 atenciones). Se brindó atención a más de 40 ciudadanos.

Las labores de fumigación se han realizado el sábado 10 en el fraccionamiento “Las Américas” y han continuado en colaboración con el gobierno del Estado. El alcalde Barrera Concha supervisó ayer los trabajos de fumigación, a cargo de equipo municipal, en la comisaría de Caucel.

Asimismo, se organizó un programa para la abatización en las zonas inundadas: lunes 12, comisarías de Xcunyá, Noc Ac y Tamanché; martes en Sac Nicté, Dzibichaltún, Xcanatún, Sta. María Yaxché, Dzidzilché, Kikteil, Sierra Papacal, Suytunchén y en Ciudad Caucel, fraccionamiento “Las Américas” y terrenos Mitza en Pensiones; el miércoles 14 en Noc Ac, Cosgaya, Komchén, Cheumán, Chablekal, Ciudad Caucel y fraccionamiento “Las Américas”; el jueves 15 en San Antonio Hool, Dzityá, Caucel, Santa Gertrudis Copó, Temozón Norte, Tixcuytún, Sodzil Norte, Ciudad caucel y fraccionamiento “Las Américas”

Este viernes 16 se abatizará en Sitpach, Chichi Suárez, Yaxché Casares, Santa María Chi, Oncán y nuevamente en Ciudad Caucel y fraccionamiento “Las Américas”.

Finalmente, el Concejal recordó que, para atender los problemas de esta nueva emergencia, el Ayuntamiento destinará $14.074,594, que serán derivados de otros programas municipales.