MÉRIDA, Yucatán, jueves 15/10/20.- Hoy jueves 15 de Octubre y por primera vez en varios meses desde el inicio de la pandemia en Yucatán, el COVID-19 no cobró ninguna vida, pero se detectaron 107 nuevos contagios, de los cuales: Mérida, 62; Valladolid, 11; Tizimín, siete; Chemax, seis; Chichimilá y en Progreso, cinco; Motul y Peto, dos; Buctzotz, Chankom, Kanasín, Maxcanú, Ticul, Tinum y Yaxkukul, uno.

De los 19,804 casos positivos, 183 son de otro país u otro estado; 16,599 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 83% del total de contagios registrados, que son 19,804.

El día de hoy no se registró deceso alguno a causa del Coronavirus. Son 2,404 las personas fallecidas por esta enfermedad.

Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 173 pacientes en hospitales públicos.

De los casos activos, 628 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 173 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

En apoyo a la generación de empleos y ayudar a la economía de las familias yucatecas, en las mesas de consulta para la reapertura responsable y gradual de la economía, y con la aprobación del consejo de expertos en salud pública del Gobierno del Estado, se acordó lo siguiente:

A partir del sábado 17 de octubre, el sector de la construcción podrá operar de lunes a sábado, con un horario de 7 a 18 horas; la industria manufacturera no esencial, de lunes a sábado, de 9 a 19 horas, y los comercios fuera del Centro Histórico, cines y centros comerciales de Mérida, de martes a domingo, de 11 a 21 horas. También, las marinas, de lunes a domingo, de 5:30 a 18 horas.

A partir del lunes 19, los comercios del Centro Histórico de Mérida podrán abrir de lunes a sábado, de 10 a 21 horas; los servicios gubernamentales que no brindan atención al público en Mérida y los servicios profesionales, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas; y actividades controladas, con números reducidos de asistentes (ballet, música, con excepción instrumentos de viento; pintura, escultura, cine, literatura y fotografía), de lunes a viernes, de 6 a 21 horas.

El martes 20 reabrirán los casinos, de martes a domingo, de 11 a 21 horas. También, los restaurantes en Mérida operarán, en servicio de comedor, de martes a domingo, de 8 a 22 horas, y en servicio a domicilio, de lunes a domingo, en las mismas horas.

El miércoles 21 podrán abrir los teatros, públicos y privados, de miércoles a domingo, con horario de 11 a 21 horas.

Estas medidas anunciadas permitirán impulsar la reactivación económica ante la grave recesión económica nacional que ya venía gestándose al inicio del año y que se agravó con la pandemia de Coronavirus.