MÉRIDA, Yucatán, miércoles 14/10/20.- Por viejas rencillas, Rubén, B.C. mató a balazos a Anhtoni Emmanuel Mengelle Casanova (a) “Saiko”, un delincuente consumado, crimen ocurrido en la colonia “Roble Agrícola IV”.

El crimen fue entre las 23:30 horas del sábado 10 de octubre y las 00:30 horas del domingo 11 de octubre del año en curso, cuando “Saiko” estaba en la calle 59 con 34-A, de la colonia antes mencionada, de esta ciudad de Mérida.

El ahora occiso estaba con una menor de edad, cuando llegó Rubén a bordo de una cuatrimoto de color negro con rojo, se acercó a “Saiko” y le dio varios balzos que lo mataron.

A Rubén lo detuvieron mediante una orden de aprehensión, acusado del delito de homicidio calificado, y hoy miércoles el juez primero de control, Santos May Tinal lo imputó y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, durante todo el proceso penal. El juez programó la audiencia de vinculación para el lunes 19 de octubre.

Entere los actos delictivos de “Saiko” está que en marzo de 2018 el Tribunal Segundo de Juicio Oral lo condenó a 3 años 4 meses y 15 días de prisión, junto con Daniel Jesús Campos Caamal, Óscar Alejandro Castro Llanes (a) “El Tractor”, Freddy Eliezer Pech Canul (a) “Yashiro”, y Luis Alfredo Hernández Díaz (a) “Cobra”, por el delito de robo calificado cometido en pandilla.

Esa vez le impusieron 27 días multa, sustituibles por 13 jornadas de trabajo; amonestación pública; suspensión de derechos políticos; les otorgó beneficios sustitutivos de sanción económica, y reparación del daño de manera genérica, pues no se acreditó el monto real de lo robado. Salió libre porque pagó.

Fueron denunciados por entrar a robar a la empresa “San Jacinto”, ubicada en Petcanché, y que se dedica a los banquetes, tacos y parrilladas.

En febrero de 2019 lo detuvieron, cuando los sorprendieron junto con Erick Zúñiga Aulis en plena operación de distribución de cocaína y metanfetaminas a un menor, en el fraccionamiento Paseos de Itzincab.

Esa vez, los dos sujetos fueron imputados por delitos contra la salud por la juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, quien los dejó libres y les impuso las medidas cautelares de firmar una vez al mes; depositar una garantía económica de 1,500 pesos; no salir del Estado, y someterse a vigilancia, por todo el tiempo que dure el proceso.