MÉRIDA, Yucatán, martes 13/10/20.- De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el último día de agosto se habían contabilizado 29 homicidios dolosos y cinco feminicidios.

Con esto, Yucatán ya se superó el número de muertes dolosas comparado con 2019.

A ellos se les sumarían tres homicidios sucedidos en septiembre en los municipios de Abalá, Tekax y Tizimín, y el feminicidio ocurrido en Huhí. En total la Fiscalía ha abierto 38 carpetas de investigación por esos crímenes, dos más que en todo 2019.

Los datos proporcionados de manera pública corresponden al período enero-agosto e indican que los homicidios dolosos aumentaron en un 52.6% respecto al año anterior, mientras que los feminicidios en un 66%. En Mérida se ha cometido el 38% de los homicidios y en Kanasín, el 23%.

De seguir con esta tendencia, este año sería uno de los más violentos del último lustro; empero, la entidad aún es catalogada como una de las más seguras del país, pues la tasa es de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes, la tasa nacional es de 15.9.

En contraste, la incidencia en denuncias de otros delitos muestra una disminución notable.

MEGAMEDIA