SAMAHIL, Yucatán, martes 13/10/20.- “Rafael Acosta Solís está detrás del artero ataque del que fui víctima, porque lo he denunciado por fraude en las ventas de tierras, denunció el ejidatario Wilbert Chuil Quintal, de 69 años.

El hombre de campo denunció ante las autoridades la tremenda golpiza y las agresiones con rayos de bicicleta que sufrió en días pasados.

Desde el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco Acosta Solís ha estado envuelto en el despojo de tierras de ejidatarios a lo largo y ancho del estado; tiene múltiples denuncias penales y publicas por este tipo de acciones.

Don “Torero”, como se le conoce al sexagenario, aseguró en una improvisada rueda de prensa que quien estaría detrás del artero ataque sería Rafael Acosta Solís, a quien ha denunciado varias ocasiones por irregularidades en ventas ejidales.

Eran tres encapuchados que me dijeron “hasta aquí llegaste viejo” y me clavaron el acero, dijo Chuil Quintal reunido con un grupo de amigos de esta comunidad y apoyado por el Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida.

Aunque el metal no alcanzó a tocar algún órgano de don “Torero”, sí le rajaron la cabeza con una piedra, según relató a los medios de comunicación a los que les dijo que como pudo subió a su moto y llegó a pedir auxilio a su casa en Samahil, donde vive al lado de sus hijos.

Chuil Quintal estaba en su rancho San Felipe, ubicado en el tramo Samahil-Kinchil, a la altura del kilómetro 17, cuando lo sorprendieron tres sujetos con el rostro encapuchado.

Ante la agresión, el ejidatario interpuso su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Umán, que quedó asentada en el folio UNATD27GM/001231/2020.