MÉRIDA, Yucatán, domingo 11/10/20.- Su enojo no les alcanza a ver y a pensar que la acumulación de agua no bajará hasta que no cesen las lluvias y si sacan el agua y la tiran de nuevo al suelo se inundará de nuevo: Tiene que parar de llover.

Y mientras esté inundado, la CFE no puede entrar a trabajar por el peligro que esto representa, de modo que es un problema que creó la naturaleza y contra ella nadie puede.

El entrevistado, ingeniero en hidrología, Juan Vázquez Montalvo, explicó que con el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, en junio, el nivel del manto acuífero de Yucatán rebasó su nivel en seis metros, aunque tras descargar el agua al mar, descendió 3 metros y se mantuvo así hasta la llegada de los ciclones “Gamma” y “Delta” que volvieron a saturarlo con las intensas lluvias que los meteoros dejaron a su paso.

El experto afirmó que la gran cantidad de lluvia que ha caídosobrecargó los depósitos de agua subterránea, los cuales se han desbordado lo últimos días, lo que se refleja en inundaciones, que afectaron a miles de viviendas en la capital del estado.

Sin embargo, reafirmó que este problema SÓLO pasará hasta que el nivel del agua descienda, lo que puede llevar varias semanas.

“Cuando las lluvias acaben hay que esperar que lentamente haga su trabajo la naturaleza y el agua se vaya drenando al mar y el agua baje poco a poco, no tan rápido como pasó con la depresión tropical “Cristóbal”, que azotó cuando empezaba la temporada de lluvias”, afirmó el entrevistado.

Vázquez Montalvo recalcó que llevará un mes o dos meses que el agua baje, aunque en algunas zonas bajará un poco más rápido, pero va a ir drenando lentamente, hasta que bote todo el excedente.

De acuerdo con el ingeniero en hidrología, el poniente y el norte se inunda más porque tienen el nivel de suelo más bajo, lo que los hace susceptibles de los encharcamientos.

“Está más bajo, y el nivel del agua está más cerca, lógicamente se recargó, más el agua que viene del sur del Estado, que tiene que pasar por acá para llegar al mar, recarga esas zonas prácticamente. Es algo que no se había vivido”, explicó.

Ahora, los yucatecos vamos a tener que vivir con otro tipo de situaciones que ahora se llama inundaciones y tenemos que aplicar la ingeniería hidráulica pura para contener este tipo de situaciones y tomar medidas de mitigación”, explicó el también meteorólogo de la UADY.

Finalmente dijo que, si bien las autoridades drenan el agua con pipas, además de que perforan o pozos, aún tendrá que completarse el proceso natural de descarga del agua subterránea para que las inundaciones cedan al paso de los días, liberando las casas afectadas.