MÉRIDA, Yucatán, miércoles 07/10/20.-  Ante el paso del huracán “Delta”, de categoría II, decenas de municipios reportan pocos daños, poca gente en albergues y unas cuantas casas inundadas; el problema mayor es la falta de energía eléctrica.

Hubo fuertes lluvias, en algunas partes rachas de viento que derribaron árboles y ramas, pero en general las afectaciones fueron menor, porque están lejos del oriente, por donde pasó el ojo del huracán.

En Cenotillo el problema es la falta de luz, pues no hay inundaciones; en Dzitás hubo lluvia fuerte y viento moderado y los que fueron albergues en la cabecera ya volvieron a sus casas: en la comisaría de Xoquenpich había a 100 personas por albergue. Hubo árboles, caídos, pero Protección Civil los cortó y los retiró.

En Sotuta reportaron  solo lluvias fuertes y algunas ráfagas de viento, mientras que en Tekal de Venegas había a 45 personas en albergues; no hubo árboles caídos ni casas inundadas.

En Izamal hubo lluvia fuerte, con viendo fuerte, de modo que hubo algunos árboles caídos, ramas sueltas y tinacos arrastrados por el viento. En las comisarías de Xanabá y Sitilpech hubo inundaciones.

Maní reportó que no hubo novedad ni afectaciones mayores; en Tecoh sólo había lluvias y la gente de albergues pidió cobertores, pues tenían colchonetas pero no cobertores.

En Homun hubo lluvias fuertes por momentos, con vientos de tormenta, pero que no habían causado mayores daños; no hubo gente en los albergues.  

En la comisaría de San José, de Hoctún había 10 familias en el albergue, mientras que en la cabecera ninguna persona fue a algún albergue. Hubo lluvias de intensas a moderadas, con vientos de tormenta, pero sin novedad hasta ahora,

En Cuzamá nadie fue  a los albergues, mientras que en la comisaría de Eknakán había seis personas en el albergue, pero se fueron a sus casas. Esta CFE en la comisaría porque un sector está sin energía eléctrica. Hubo lluvias de fuertes a moderadas, con vientos de tormenta que no causaron daños.

En Suma de Hidalgo reportaron lluvias y vientos moderados, mientras que en Teya están sin energía eléctrica, y hay lluvias y vientos moderados; en Dzoncauich hubo lluvias y poco viento.

Temax hubo lluvia y ligero viento y varias personas en los refugios. En Chichimilá, donde pasó cerca “Delta” no hay novedad y la gente que estuvo en los albergues comenzó a volver a sus casas.

En la comisaría de Santa María Aznar, de Uayma hace falta agua potable y de luz desde hace cinco días. Ahí no restableció el  servicio la CFE y la JAPAY ya mandó una pipa con agua.

Mama y Cantamayec pasaron el huracán sin mayores afectaciones: hubo árboles caídos, pero ya se cortaron y despejaron carreteras. En Cantamayec hubo un par de casas inundadas, atendidas. No hubo necesidad de abrir albergues temporales.

En Huhí revisan las zonas en donde se inundan casas y si es necesario llevaran a las familias a los albergues.

En Buctzotz hubo daños graves por inundaciones y estaban sin energía eléctrica; en la comisaría de San Francisco habili un albergue en la primaria comunitaria y secundaria, por las inundaciones y hay 20 personas refugiadas. Hay lluvia fuerte y no tienen luz, igual que en “La Gran Lucha”. En la cabecera de Buctzotz todo bien.

En Quintana Roo, el municipio más pequeño de Yucatán, hay albergue, pero no lo utilizan por qué los afectados se refugian con familiares, aunque van al Palacio a pedir ayuda de despensas o cositas. Ahí no ha parado de llover y el agua está subiendo bastante; la luz va y viene.

En Acanceh, Hocabá, Sacalum, Maxcanú y Samahil hubo lluvia de moderada a fuerte, con algunos con vientos leves y de 1 a 2 personas por albergue; sin daños e incidencias de gravedad.

En Abalá donde hay 15 personas en refugio.