MÉRIDA, Yucatán, lunes 05/10/20.- En una clara omisión, el gobierno del estado modificó la venta libre de bebidas embriagantes, que es ley, pero no lo publicó en un decreto y lo subsanó con un horario que sólo le entrega a los expendios y negocios que venden licores y cervezas.

Es decir, al expirar el decreto de la venta  a domicilio, ésta debió volver a la normalidad, pero NO FUE ASÍ sino que limitó la venta, pero no lo publicó en el Diario Oficial y en el nuevo decreto debió dejarlo expreso, en aras del interés general.

Es decir, debió precisar como será la venta, pero NO lo hizo y la Secretaría de Salud de Yucatán elaboró un calendario que sólo le distribuyó a los expendedores.

El sábado publicamos que había anarquía en la venta de bebidas embriagantes, porque varios expendios mandaban un horario distinto al normal, que incluía venta a domicilio, lo que atenta contra la ley.

Sin embargo, luego de investigar, supimos que la SSY modificó arbitrariamente el horario normal de venta de bebidas embriagantes, que es de 10 a 22 horas, de lunes a sábado, y de 11 a 17 horas los domingos, e impuso venta a domicilio.

Es decir, la SSY viola la ley y los expendios sólo obedecen lo que les ordenan.

“Al momento de modificar la venta normal de bebidas embriagantes, el gobierno estatal debió precisar en un decreto como sería la nueva venta, pero no lo hizo, en lo que es un atentado contra el interés general y hasta una violación a la ley”, aseguró un abogado entrevistado al respecto.

Incluso, el horario que elaboró al SSY tiene dos divisiones, pues hay un horario para expendios del centro histórico, otro para el resto de la ciudad y uno más para el interior del estado, horarios que NO publicó como debe ser, pues modifica la venta normal de bebidas alcohólicas.

Este es el horario unilateral impuesto por encima de la ley: