CIUDAD DE MÉXICO , domingo 04/10/20 (El Universal).— Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que ayer sábado se registraron 78 mil 880 muertes por Covid-19, así como 757 mil 953 casos confirmados.

El viernes, la Secretaría de Salud reportó 753 mil 90 casos y 78 mil 492 muertes, desde la declaración de la pandemia a finales de febrero pasado.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al ser cuestionado el viernes sobre los riesgos sanitarios que implica la entrada de la nueva caravana migrante, se mostró tranquilo y dijo que en primera instancia la entrada de estas personas no sugiere ningún problema de salud.

“Las dos mil 900 personas que pretenden ingresar al país, es improbable que contribuyan a un problema de salud pública para las personas mexicanas, en un país de derechos humanos como es México, estamos moral, legal y políticamente obligados a asistirles”, dijo.

Asimismo, López-Gatell advirtió que con la llegada de la influenza, los casos por Covid-19 podrían repuntar, por lo que llamó a la sociedad a aplicarse la vacuna.

En la conferencia nocturna se agregará información sobre los casos de influenza. Actualmente, México ocupa el cuarto lugar mundial por el número de muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el séptimo en el número de casos.

A escala mundial los contagios ascienden a 34.5 millones, mientras que las muertes han llegado a 1.25 millones, según las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la última jornada se reportaron más de 320 mil casos en el mundo, la cifra diaria más alta desde que empezó la pandemia, así como ocho mil 679 muertes, lo que también representa uno de los balances diarios de muertos más altos.

México se alistaba ayer para recibir la primera oleada migratoria durante la pandemia del Covid-19 con un reforzamiento de la seguridad fronteriza y sanitaria ante una nueva caravana de unos 2,000 migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños.