MÉRIDA, Yucatán, domingo 04/10/20.- Quedó comprobado, mediante comentarios y un audio, que varios expendios violan el decreto de la venta de bebidas embriagantes, pues imponen a los clientes la venta a domicilio, por órdenes de los gerentes de la “Cuauhtémoc”.

Luego que publicamos que hay anarquía en la venta de bebidas embriagantes, aunque no dijimos quienes lo hacían, unos se pusieron el “saco” y trataron de justificar a los “Six”, al decir que les ponen reglas, cuando la única regla la pone el gobierno del estado.  

Incluso El Grillo tiene en su poder un audio en el que se escucha a una joven “aclarar” el horario de venta”: Hoy es venta de piso hasta las 8 de la noche y de 8 a 10 venta a domicilio… bajen sus cortinas a medias… hay que tener mucho cuidado con la autoridad… tomar en cuenta este punto, gracias.

Doblemente equivocado, un lector, que suponemos es dueño o encargado de un “Six” escribió en la sección de comentarios que “los “Six” anárquicos como ustedes le llaman (primera equivocación, porque nunca en la nota mencionamos a los “Six”), siguen indicaciones y no ponen sus reglas, segunda equivocación, porque las reglas las pone el gobierno del estado y en ella dice que la venta es de 12 a 22 horas, de lunes a sábado y de 12 a 17 horas los domingos.

Lo que les digan los gerentes o inspectores de la Cuauhtémoc Moctezuma, sino es lo que marca la ley, es mentira y violan las normas.

Ayer publicamos que hay total anarquía, desconocimiento y abuso de expendios luego de que volvió la venta libre de bebidas embriagantes, pues algunos cierran con tal de vender a domicilio y cobrar elevadas cuotas.

Dijimos que, a tres días de la venta libre, pero controlada no normal como marcan las leyes yucatecas, en Ciudad Caucel hasta violan el decreto del gobierno, pues abren a las 11 de la mañana, cuando el permiso es a partir de las 12 horas, todos los días, solo que de lunes a sábado la venta es hasta las 22 horas y los domingos hasta las 17 horas.

Un anuncio en Ciudad Caucel indica que de lunes a sábado venden de 11 a 20 horas -lo aprobado es de 12 a 22 horas-, y el anuncio dice que de 20 a 22 horas sólo darán servicio a domicilio, para cobrar la entrega.

Esa agencia informó a sus clientes que los domingos sólo dará servicio a domicilio, aunque el permiso es de vender de 12 a 17 horas. Sólo quieren cobrar la entrega a domicilio. Otros expendios dicen que la venta acaba a las siete de la noche.

Dijimos también que todo esto se da porque nadie vigila la correcta aplicación del decreto y los abusos de los dueños de expendios siguen, porque se acostumbraron a ganar mucho, ya sea con venta clandestina o con el elevado cobro por el servicio a domicilio.

El decreto dice: los expendios y negocios dedicados a la venta de bebidas embriagantes en todo el territorio estatal, siguiendo las medidas de seguridad sanitaria, regresan a ser de lunes a sábado de 12 horas a las 22 horas y los domingos de 12 horas hasta las 17 horas.

En el caso de los establecimientos que expenden alimentos y bebidas en general (restaurante y bares), podrán hacerlo de 12 a 22 horas los miércoles y jueves; y de 12 a 20 horas, los viernes, sábados y domingos, siempre y cuando se respeten los tiempos y protocolos establecidos en el Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán.