MÉRIDA, Yucatán, domingo 04/10/20.- A la una de la tarde y con un lento avance, de 4 kilómetros por hora, “Gamma” se ubicaba a 90 kilómetros (km) al nor-noreste de Río Lagartos y a 195 km al noreste de Progreso, ambas localidades en Yucatán.

Mientras  la tormenta tropical sigue su desplazamiento por la costa yucateca, debido a que el frente frío no la deja subir y el miércoles ya estará frente a las costas de Tabasco, una zona de baja presión con potencial ciclónico se formó en Océano Pacífico.

“Gamma” tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h y su circulación, en interacción con el frente número 5 y la Onda Tropical Número 38 mantiene temporal de lluvias en la Península de Yucatán y en el sureste de México, de modo que se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Campeche, Quintana Roo y el norte de Yucatán, y lluvias de fuertes a muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Chiapas y Tabasco.

Se esperan vientos de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Campeche y Yucatán, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m para el litoral de Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declararon zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Dzilam de Bravo hasta Cancún, Quintana Roo, y por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso.

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos, de las 14:00 horas del domingo 4 a las 08:00 horas del lunes 5 de octubre de 2020

La Tormenta Tropical “Gamma” se ubica frente a las costas de Yucatán, mientras que  la Onda Tropical No. 38 se extiende sobre el sureste de México; la interacción de ambos sistemas ocasionarán lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas (norte), así como lluvias fuertes en Veracruz (sur) y Oaxaca (noreste), las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados

Por su parte, la masa de aire frío que impulsó al frente No. 5 mantendrá ambiente frío a fresco y bajo potencial de lluvia sobre el norte, noreste, occidente, centro y oriente del territorio nacional, además de evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en la costa centro y sur de Veracruz (sur).

Habría lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.