Mérida, 3/10/2020.- Las ajedrecistas UADY Magdalena Matú Carballo y Genny Herrera Cámara se convirtieron en campeonas junto con la selección mexicana en la competencia por equipos del FISU América Chess 2020 disputada en la modalidad en línea el pasado 2 de octubre.

El equipo estuvo conformado también por Isaac Tello Chávez (ITESM SLP), Omar Molina Mendoza (Anáhuac Mex Nte) y Gerardo García Álvarez (Anáhuac QRO) y juntos finalizaron con 12 puntos match después de 7 rondas en round-robin.

El equipo de Perú acumuló la misma cantidad de puntos(12) por lo que el campeón fue determinado por puntos individuales, según el reglamento y criterios de desempate, en donde México sumó 27 puntos y Perú 26.5 quedándose en el segundo lugar general. Cuba con 11 puntos match ocupó el tercer puesto.

Participaron en total 40 jugadores en los equipos de Honduras, Brasil, Colombia, Argentina, Costa Rica, Cuba, Perú y México.

El torneo fue organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario en América (FISU América), el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y la Universidad Autónoma de Yucatán, todo por medio de la plataforma lychess.org donde se jugaron 5 partidas simultáneas de 3 minutos + 2 segundos por ronda.

Todo el panamericano fue transmitido a través de la cuentas oficiales del Youtube y Facebook FISU América y Deportes UADY con la narración y comentarios de MI Pablo Della Morte y MI Óscar Sánchez Enríquez.