MÉRIDA, Yucatán, sábado 03/10/20.- Total anarquía, desconocimiento y abuso de expendios se da luego de que volvió la venta libre de bebidas embriagantes, pues algunos cierran con tal de vender a domicilio y cobrar elevadas cuotas.
A tres días de la venta libre, pero controlada no normal como marcan las leyes yucatecas, En Ciudad Caucel hasta violan el decreto del gobierno, pues abren a las 11 de la mañana, cuando el permiso es a partir de las 12 horas, todos los días, solo que de lunes a sábado la venta es hasta las 22 horas y los domingos hasta las 17 horas.
Un anuncio en Ciudad Caucel indica que de lunes a sábado venden de 11 a 20 horas -lo aprobado es de 12 a 22 horas-, y el anuncio dice que de 20 a 22 horas sólo darán servicio a domicilio, para cobrar la entrega.
Esa agencia informó a sus clientes que los domingos sólo dará servicio a domicilio, aunque el permiso es de vender de 12 a 17 horas. Sólo quieren cobrar la entrega a domicilio. Otros expendios dicen que la venta acaba a las siete de la noche.
Todo esto se da porque nadie vigila la correcta aplicación del decreto y los abusos de los dueños de expendios siguen, porque se acostumbraron a ganar mucho, ya sea con venta clandestina o con el elevado cobro por el servicio a domicilio.
El decreto dice: los expendios y negocios dedicados a la venta de bebidas embriagantes en todo el territorio estatal, siguiendo las medidas de seguridad sanitaria, regresan a ser de lunes a sábado de 12 horas a las 22 horas y los domingos de 12 horas hasta las 17 horas.
En el caso de los establecimientos que expenden alimentos y bebidas en general (restaurante y bares), podrán hacerlo de 12 a 22 horas los miércoles y jueves; y de 12 a 20 horas, los viernes, sábados y domingos, siempre y cuando se respeten los tiempos y protocolos establecidos en el Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán.