CIUDAD DE MÉXICO, viernes 02/10/20 (EFE).— El aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a una consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes de México causó una profunda división.

En una votación virtual por la pandemia de la Covid-19 seis magistrados de la SCJN defendieron que preguntarle a los ciudadanos sobre este asunto es constitucional, mientras que cinco lo consideraron fuera de la Constitución.

La decisión fue considerada como “histórica” por el líder de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal.

Monreal aseguró que en el Senado “honrarán y respetarán la resolución” de la Corte y esperarán los tiempos procesales e iniciarán el trámite legislativo para concretar esta resolución, lo que podría suceder en 2021.

El expresidente Felipe Calderón no tuvo una reacción inmediata al aval de la Corte al referéndum pero si replicó opiniones de expertos, analistas y columnistas de diarios que se manifestaron en contra de la decisión.

Desde mediados de septiembre, cuando el presidente López Obrador solicitó a la Corte pronunciarse sobre el tema, Calderón manifestó que la petición de esta consulta “es violatoria de garantías elementales” como la presunción de inocencia.

El presidente del PAN, Marko Cortés, consideró en un comunicado de “muy lamentable” la resolución de la Corte para la consulta popular a la que consideró como “clara estrategia electoral” de López Obrador.