Mérida, 2/10/2020.- La tradicional carrera atlética Uxmal-Muna se correrá de forma conmemorativa por la familia Maravé y algunos invitados especiales, informó su organizador vitalicio, Víctor Maravé Canché.

El evento atlético se realizará este domingo con salida a las 7 am en la puerta de la zona arqueológica de Uxmal y con meta en el parque de Muna.

“La voy a correr yo y mi familia, mis hijos y nietos, vamos a ser como 20 personas”, detalló don Víctor.

Indicó que la carrera se canceló en su fase abierta al público, pero para no perder la cuenta, pues está vez llegará a su 48 edición, es que se decidió correrla en familia.

“En dos años llegaremos al jubileo de oro de la carrera y así podemos mantener la racha, sino tendríamos que esperar tres años para está fiesta”, recalcó.

Agregó que el huracán “Gilberto” en 1988 también pegó fuerte a la organización de la carrera, pero nada como la pandemia de este año, que obligo a cancelarla en su tradicional participación de cientos de corredores.

“Siempre he dicho que no es la mejor carrera, pero si es la distinta a todas las demás, porque la gente corre por el gusto, ya que nuestros premios son tallados en madera, no entregamos dinero, pero vienen por el reto que representa”, dijo.

El alcalde de Muna, Robén Carrillo Sosa dijo que la carrera forma parte de las fiestas por el aniversario de la fundación del pueblo, porque lo que no hacerla, por lo menos de la forma conmemorativa, era perder una tradición y parte del folcklor local.