PROGRESO, Yucatán, viernes 02/10/20.- El ajedrez político ya está en marcha y el PAN, bajo la batuta de “Papá Toro” puso en jaque al bastión tricolor que es el distrito federal II, pues pondrá como candidata a María del Carmen Ordaz Martínez, ex priista.
Papá Toro (Roger Torres Peniche) cree que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo: Progreseña para Progreso, es la apuesta de Acción Nacional y si el PRI impone a Javier Osante Solís, como pretende Ivonne Ortega Pacheco, o a Roberto Rodríguez Asaf, como quiere Rolando Zapata, hay muchas probabilidades de que pierdan ese distrito porque los progreseños quieren a un candidato del puerto.
Es larga la lista de nombres de porteños que pueden dar la batalla en ese distrito: Están Daniel Zacarías Martínez, ex diputado y ex alcalde del puerto; además está, aunque ya grande y que debe dejar pasar a nuevas generaciones María Ester Alonso Morales, actual diputada por esa demarcación.
En el argot taurino diríamos que al toro (PRI) ya le pusieron las banderillas y lo pinchó el varilarguero; una buena faena con la muleta (las campañas electorales) acabarían con un estoconazo, que sería el triunfo del PAN y la muerte del tricolor en este distrito.
Una mala decisión y los priistas habrán sellado su destino en el Distrito II federal, que pasaría al PAN, que ahora tiene la alcaldía y el PRI se quedará sin ese bastión.
El Grillo ya tiene boleto en barrera de primera fila para ver la faena, acompañado de un buen vino cabernet, y ser testigo de lo que podría ser la muerte política del PRI en Progreso.