MÉRIDA, Yucatán, viernes 02/10/20.- Dos posibles ciclones tropicales amenazan la Península de Yucatán, para los próximos días, de modo que tendremos lluvias el fin de semana.

En cuanto a la primera amenaza, según el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, la proyección con mayor probabilidad de que suceda, ya que muchos modelos concuerdan, es que se forme una depresión o tormenta tropical que se movería lento hacia la parte noreste de la Península de Yucatán.

Se dirigiría a la zona de Playa del Carmen, Cozumel y Cancún e ingresaría a tierra mañana sábado en la tarde o noche.

Cruzaría la parte noreste saliendo al Golfo de México el domingo muy temprano por isla de Holbox y luego tomaría rumbo Oeste, moviéndose muy cerca de la costa noreste y norte de la Península todo el domingo como depresión o tormenta tropical.

Al final del lunes o en las primeras horas del martes ingresaría a tierra cerca de Progreso, donde tomaría rumbo Suroeste.

Vázquez Montalvo señala que este giro se debería a un nuevo frente frío que se acercara a la Península de Yucatán y se estacionará cerca de la costa, impidiendo a la depresión o tormenta seguir franco con rumbo Oeste.

El martes muy lentamente se movería en la zona noroeste de la Península y el miércoles regresaría al Golfo de México, saliendo entre la capital de Campeche e Isla Arena.

Ya en el Golfo se dirigiría lentamente hacia el Sur o hacia el Oeste, dependiendo si el frente frío perdió fuerza o no.

La segunda proyección, con menor probabilidad ya que pocos modelos concuerdan con ella, es que se forme una depresión o tormenta tropical en el mar Caribe cerca de la parte noreste de Honduras y se dirija a la parte noreste de la Península de Yucatán.

En este caso ingresaría a tierra por la zona de Puerto Morelos y Cancún el sábado y saldría por isla de Holbox el domingo al Golfo de México.

El domingo y lunes el fenómeno se mantendría estacionado pero el martes tendría dos opciones de acuerdo con el comportamiento del frente frío:

Que se estacione frente a la costa norte de la Península de Yucatán, tome rumbo Oeste y vaya costeando la parte norte, o que tome rumbo al Norte si el frente frío ya se debilitó. En este último caso podría dirigirse a Lousiana, Estados Unidos.

Acerca de la segunda amenaza, señala que hay que esperar a que se acerque al occidente para que empiece a desarrollar, “pero los modelos a muy largo plazo indican se quedará estacionada muy cerca, frente a la costa este de la Península de Yucatán”.

“Lo que sí está muy claro es que habrá mucha lluvia este fin de semana y principios de la otra, sea cual sea el desarrollo de la primera amenaza ciclónica”, añade.

A la población de Yucatán se le recomienda tener listos sus planes de contingencia para poder aplicarlos en caso necesario.

También estar al pendiente del desarrollo de la amenaza ciclónica con los avisos y alertas que puedan emitirse por el sistema de Protección Civil de su localidad.

“Si le piden desalojar no lo dude, hágalo, y no haga caso de chismes mal intencionados y de las redes amarillistas y sensacionalistas”.