Mérida, 30/09/2020.- El centro cultural La Ibérica serviría como sede para un Centro Regional de Ajedrez, informaron autoridades deportivas y la Federación Nacional de Ajedrez en México (FENAMAC).

Ello traería a competidores de primer nivel a Yucatán, incluyendo algunos Grandes Maestros y Maestros Internacionales del extranjero.

La ubicación geográfica de Yucatán lo ubica en una posición privilegiada en el plano ajedrecístico ya que se encuentra muy cerca de Cancún de dónde llegarían ajedrecistas europeos y de Cuba, que es también una potencia en el deporte-ciencia, por lo cual se espera la aprobación del lugar dónde estaría ubicado este Centro Regional para comenzar a funcionar con el apoyo conjunto de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y del IDEY.

Se espera albergar a los ajedrecistas que vengan a tomar las clases que ofrecerá la FENAMAC con profesores especializados en el deporte ciencia.

Yucatán es sede además del Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto” que cumplió 31 años en 2019, y se realiza a fines de año, en honor al primer Gran Maestro Mexicano, independientemente de que han surgido aquí otros pilares de esta disciplina como son los locales Manuel León Hoyos y Luis Ibarra Chami.

Las pláticas con Mario Ramírez Barajas, presidente de la FENAMAC para la instalación del Centro Regional van avanzadas y pronto podrán realizar una visita conjunta a las instalaciones para anunciar finalmente dónde estará y como operará dicho lugar, cuyos entrenadores serán aportación de la instancia nacional en beneficio principalmente de la niñez y juventud yucateca, ya que también vendrán de otros estados a participar.