MÉRIDA, Yucatán, jueves 01/10/20.- Sin dinero, porque #VandAlito (Alito el Vándalo) lo maneja desde México, el PRI ordenó que el alcalde que tenga dinero para reelegirse que lo haga, misma orden para los que quieran competir por un puesto de elección popular.
El PRI tiene 68 alcaldes y una buena parte de ellos quiere reelegirse, pero eso ha creado problemas porque otros suspirantes quieren la candidatura, de modo que en muchos municipios hay una verdadera batalla por la candidatura a la alcaldía.
Según nuestras fuentes, los políticos con “experiencia” están renuentes a ser candidatos en los seis distritos de Mérida (I, II, II, IV, V y VII), aunque una banda de jóvenes quiere intentarlo para darse a conocer, como Tony Sid Ancona y Mauricio Molina Rosado.
El verdadero pleito está en los distritos del interior del estado (VI, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV) donde el tricolor domina ampliamente, aunque se espera que esta vez el PAN dé más pelea y gane alguno del interior del estado. El IX sería uno probable, pero si ahí compite Daniel Zacarías Martínez, pues prácticamente se le cierra la opción a los azules.
En Telchac Pueblo el alcalde, parrandero y riega hijos, Juan López Álvarez (a) “Piolo” quiere reelegirse, pero tiene un tremendo agarrón con el ex alcalde Manuel Aguilar, quien quiere la candidatura.
Parece que aquí tenía metida la cuchara el nefasto Walter Salazar Cano, igual que en Motul donde quería imponer de candidato, por órdenes de su amos Rolo y Víctor Caballero, a Jorge “Pollo” Montañez Arroyo o a la esposa de éste, Norma Elizabeth Aguilar Pino, mientras que el alcalde Roger “Zorro” Aguilar Arroyo quiere reelegirse.
Los golpes por debajo y por encima de la mesa están a la orden del día y ni la frustrada llegada del frente frío los calmó. Ya les daremos otros casos de pleitazos a muerte entre los tricolores.