MÉRIDA, Yucatán, jueves 01/10/20.- Mientras la gente, que desconoce la historia de los “nortes” en Yucatán sacó chamarras y mandó lavar sueteres, el frente frío 4 sigue “estacionado” en el Golfo de México, donde probablemente “morirá” sin afectar al estado. El calor hoy será de 34º C o más.

Aunque en los últimos dos años el “norte de finados”, el primero que suele azotar al estado, llegó muy atrasado, esperemos que este año llegue puntual a su cita con los yucatecos (el 1 de noviembre), mientras tanto ni frío ni lluvias ni nada. Vendedores de espejitos chamaquearon a los sensacionalistas que esperan catástrofes casi apocalípticas.

Según el pronóstico, el frente frío 4 seguirá estacionado al norte de la región y OCASIONARÍA nublados y chubascos con tormentas fuertes y muy fuertes en el norte y centro de Quintana Roo, en el norte, noroeste, oriente y sur de Yucatán, y lluvias de muy fuertes a intensas en el centro y suroeste de Campeche.

El viento será del Norte-Noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h), y rachas mayores a 55 km/h sobre la Sonda de Campeche y la costa de Yucatán.

Sobre el mar Caribe, al suroeste de Jamaica se ubica una zona en vigilancia, la cual tiene 40% de probabilidad para la formación ciclónica en las siguientes 48 horas y 70% de tres a cinco días. Se mantiene bajo vigilancia.

El pronóstico de temperaturas de hoy jueves para la ciudad de Mérida es de 29 a 31° C como máxima y de 20 a 22° C la mínima para mañana. Para el resto del estado las máximas serán de 32 a 34° C, en el oriente y en el sur, y de 20 a 22° C la mínima de mañana, para el norte-centro.

Ayer miércoles, en Yucatán la lluvia máxima fue de 41.5 milímetros, ocurrida en Tantakin. La temperatura máxima fue de 39.5°C, en Peto, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 29.7° C. La temperatura mínima fue de 18.5 °C, registrada en Abala.