PROGRESO, Yucatán, miércoles 30/09/20.- Luego de varias horas de labores, por fin hoy rescataron el cadáver de la persona, que ayer descubrieron atrapado en un túnel huachicolero, en una casa de la calle 84 con 31 del cetro del puerto.

Como publicamos ayer, autoridades descubrieron un cadáver en uno de los túneles clandestinos donde huachicoleaban combustible perteneciente a Pemex, ubicado en la calle 31 con 84.

Hoy miércoles, luego de horas de labor de rescate y de adecuaciones para evitar una explosión, personal de Pemex y bomberos de la SSP rescataron el cuerpo sin vida de un sujeto, que está en calidad de desconocido y en estado de descomposición. Murió porque quedó atrapado un túnel por el que cruzan ductos de Pemex.

El área, hasta en estos momentos, está custodiada y acordonada, para las investigaciones correspondientes por autoridades estatales y federales y el Ejército Mexicano.

Los primeros reportes indicaron ayer que por lo menos tenía unos tres días de haber fallecido, se presume que habría muerto en la madrugada del sábado, día en que de manera anónima la Policía Municipal recibió una llamada a las 6 de la mañana de fuerte olor a combustible.

El fallecido, de unos 40 años de edad, al parecer se trata de uno de las tres personas que rentaron la casa, ubicaron las tuberías que pasan por la céntrica calle 84, abrieron un túnel desde la sala de la casa hasta donde pasan los ductos y lo prepararon para su ordeña.

Las versiones que ayer se dieron en el lugar de los hechos fue que el presunto “huachicolero”, quedó sepultado por la arena que cayó cuando realizaba la excavación. Otro hipótesis es que conectó la tubería para ordeñar, pero los gases del combustible que emanaron en ese espacio cerrado lo intoxicaron y quedó muerto en el túnel.

Sus compañeros, al ver que había fallecido abandonaron el lugar e hicieron la denuncia anónima de olor a combustible y ya habrían huido del puerto.

La toma clandestina fue hallada el sábado, a las 6 de la mañana, desde ese día iniciaron las indagatorias por la Fiscalía General de la República, pero el cateo se realizó el domingo al mediodía y se confirmó el huachicoleo.

Solo faltaba abrir una zanja en la calle y acera por donde pasan las tuberías para determinar qué tubería fue perforada.

Ayer, poco después de las tres de la tarde con una maquinaria pesada abrieron la zanja y cuando rompieron el pavimento, encontraron un túnel y en el fondo un cadáver en estado de putrefacción.

La excavación se suspendió, la zona quedó llena de soldados del Ejército, paramédicos de la Cruz Roja, agentes municipales y estatales. El cadáver sería levantado por personal del Semefo.