BUCTZOTZ, Yucatán, martes 29/09/20.- Aunque es mal vista en el pueblo, la Buctzotzlovaca (Rosa Adriana Díaz Lizama) quiere ser candidata a alcaldesa, aunque tiene pleito a muerte con Manuel Argáez Cepeda, ya que en 2018 hizo perder a la hermanita de éste, por un pleito por $2 millones.

Cuando “Musu” fue alcalde (2012-2015), la Buctzotzlovaca era senadora y le dio dinero para obras a cambio del diezmo, que eran $2 millones, pero el presidente municipal no se los dio a la ahora diputada local y como su esposo José Santos Aguilar ganó la alcaldía (2015-2018) le exigió el dinero a “Musu” o no le recibía unas obras; “Musu” era presidente municipal con licencia, ya que ganó una diputación local, pero seguía mandando.  

Al final, “Musu” no le dio los $2 millones a la Buctzotzlovaca, pero ésta se vengó tres años después (elección de 2018), cuando Manuel Argáez puso a su hermanita Eda como candidata a la alcaldía, pero el alcalde saliente, aunque ya no era esposo de la Buctzotzlovaca apoyó a ésta y juntos boicotearon a la candidata del PAN, de modo que ganó la priista Margarita Sánchez Medrano, quien en pago a la traición y como prueba de ésta, colocó como director del DIF Municipal a Víctor Santos Aguilar, hermano de José, alcalde saliente.   

Es decir, además de que es “cáeme mal”, la Buctzoztlovaca enfrentará la venganza de los Argáez Cepeda, de modo que un triunfo del PAN en este municipio se ve difícil y la diputada local sólo lo obtendría soltando mucho dinero, algo que no le gusta, porque sólo trabaja para sus bolsillos, lo que se demuestra con que tiene por los menos 30 propiedades en varias partes del país, afirmó un panista entrevistado.  

“Ella tratará de seguir llenando sus bolsas de dinero y por eso  buscará la alcaldía de Buctzotz, ya que su plan incluye hacer un negocio redondo, con el apoyo de su hija, la nutrióloga Pilar Santos Díaz, quien sería diputada estatal por el XV Distrito local, y comprar material de construcción a su ex esposo José Santos, por medio del hijo de ambos.

Cuando estuvo en Sedesol federal, como jefa de Microrregiones, la Buctzotzlovaca obligó a los alcaldes que participaban en el programa 3×1 Para Migrantes a surtirse en la tienda de materiales de “Chepo”, de modo que en tres años el pequeño negocio familiar creció mucho.

“Lleva más de 15 años en la política, como diputada local y federal, senadora y funcionaria federal   y ha ganado mucho dinero, pero nunca aportó un peso para el avance y mejoría del pueblo”, afirmó nuestro entrevistado.

Este es el plan de la Buctzotzlovaca, pero corre alto riesgo de que por fin le cobren la factura de sus traiciones y de que nunca ayudó a la gente; si quiere ganar ahora sí tendrá que soltar dinero, finalizó el entrevistado.