MÉRIDA, Yucatán, martes 29/09/20.- El calor seguirá y será de hasta 39º Celsius o más, ya que los frentes fríos no llegarán aún a Yucatán, pues el primero suele hacerlo en finados, pues antes carecen de la fuerza necesaria. Si les dicen saquen sus chamarras los chamaquean de lo lindo.

La temporada de frentes fríos ya empezó, pero como advirtió la SMN y la CONAGUA, aún no llegarán a Yucatán; en la lista está el frente frío 4 y su influencia, junto con a una vaguada ocasionarían hoy martes chubascos fuertes y muy fuertes en el oriente y en el sur de Yucatán.

El pronóstico de temperaturas máximas para hoy martes en la ciudad de Mérida es de 34 a 36° C y de 21 a 23°C la mínima de mañana miércoles. Para el resto del estado las máximas serán de 37 a 39° C, en el sur, y de 20 a 22° C la mínima de mañana, para el sur.

Según el pronóstico, se espera que a medida que el frente frío 4 avance hacia el sureste, una vaguada pre-frontal asociada a este sistema ocasionaría inestabilidad en la región, con nublados y chubascos fuertes y muy fuertes en el centro y sur de Quintana Roo, en el oriente y sur de Yucatán, mientras que en el centro y sur de Campeche habría tormentas muy fuertes e intensas a partir de la tarde y en la noche.

El viento será del Este-Sureste, aunque cambiaría después del mediodía al Norte-Noroeste, de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 50 km/h sobre la Sonda de Campeche y la costa noroeste de Yucatán.

Ayer lunes en Yucatán no hubo lluvias significativas y la temperatura máxima fue de 39° C, registrada en Peto, mientras que en Mérida (observatorio) fue de  34.2° C.