DZIDZANTÚN, Yucatán, martes 29/09/20.- A fin de vender tierras y obtener dinero, el alcalde Ismael Aguilar Puc pretende sacar a salineros de tierras que han ocupado muchos años, según denuncian los afectados.

No contento con que en su primera gestión como alcalde “desapareció” 7 millones 918 mil pesos, como consta en archivos de la ASEY, ahora pretende hacer dinero con la venta de tierras que eran salineras.


En su cuenta personal de Facebook, Dani Sansores escribió “Por si no conoces la salinera Santa Clara, Dzidzantún, Yucatán, está a punto de desaparecer por culpa de la ambición de poder, por unos pesos. La extinción de la salinera Santa Clara se aproxima por aquellas personas que un día dijeron querer ayudar”.


Aunque muchos lambiscones de Aguilar Puc, por unos cuantos pesos lo defienden a capa y espada y lo hacen ver como una persona honesta, el edil desvía recursos del erario, para enriquecerse y comprar ranchos y propiedades dentro y fuera del pueblo, indicaron varios ciudadanos.


“No se podía esperar más del ambicioso alcalde, quien en su administración anterior dejó endeudado por muchos millones de pesos al pueblo de Dzidzantún, lo cual se reflejó en las cuentas 2012-2015 de la Auditoria Superior del Estado de Yucatán ASEY”, indicó uno de los entrevistados.


De acuerdo con nuestros informantes, aunque Aguilar Puc dijo que salió limpio en su pasada administración, en la revisión y fiscalización de la ASEY realizada a la cuenta pública del ayuntamiento de Dzidzantún, del ejercicio fiscal del año 2014 se halló que de 21,616.3 miles de pesos (21millones 616mil 300 pesos.00 centavos), que recibió el ayuntamiento en ese año, solo pudo justificar 13, 698.0 miles de pesos (13millones 698 mil 000 pesos.00 centavos).


Es decir, solo en un año de su administración, en el 2014, desapareció $7.9 millones y ahora al parecer en su nueva administración, ante algunos recortes presupuestales del gobierno del estado y del federal, presuntamente, vende fuertes sumas de dinero y favores políticos a particulares y empresarios concesiones de tierras en el puerto de Santa Clara, como hizo con la emblemática salinera Mina de Oro, y como ahora pretende desalojar a otro grupo de salineros al poniente del puerto.