#UXMAL, Yucatán, lunes 28/09/20.-  Por pasarse de gandayas, exhibicionistas y violar todas las normas sanitarias, custodios de la zona arqueológica de Uxmal sacaron de ahí a youtubers e influencers, que se pasaron por el arco del triunfo los protocolos de seguridad e higiene.

Autoridades de la zona arqueológica dieron a conocer que a los youtubers e influenciers que llegaron para promocionar Yucatán durante la pandemia los sacaron del lugar por violar gravemente las normas de seguridad y de higiene establecidas.

Entre el grupo de youtubers e influenciers que fueron invitados a desalojar Uxmal se encontraron Tadeo Fernández de Acapulco Shore; Yann Lobo” Martín y Diego Montu, ambos del programa Guerreros 2020; así como a Dhasia Wezka; la actriz y bailarina Jenny García y el actor Samuel Zarazúa.

Estos personajes llegaron a Yucatán el viernes 25 de septiembre, para grabar cápsulas y promocionar al Estado como parte del Tianguis Turístico Virtual que se inauguró el 24 de septiembre y concluyó el domingo.

El sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, al que pertenece Uxmal, dio a conocer su rechazó enérgico contra esos jóvenes, ya que nunca tuvieron ni la actitud ni la disposición de estar en sintonía con las medidas ya establecidas para la visita, las cuales son visibles desde la entrada al parador de la zona y aún dentro de la misma zona arqueológica.

Ya era demasiada la reincidencia, más bien ya parecía burla de los jóvenes influenciers de desobedecer las instrucciones del personal que custodia la zona arqueológica, motivo por el cual los invitaron a salir del lugar.

“No esperamos una disculpa pública de esas personas porque consideramos que no son capaces de dimensionar sus actitudes ni tener conciencia de los tiempos que vivimos, así como tampoco del enorme daño que pueden causar con su ejemplo de inmadurez, que promueve la irresponsabilidad dentro del sitio arqueológico”.

La dependencia de cultura hizo un llamado a la ciudadanía de no replicar lo que lamentablemente ocurrió con la visita de esas personas, y recalcó que es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento, antes, durante y después de entrar a cualquier sitio arqueológico, la distancia social de al menos metro y medio, el lavado constante de manos y por demás está decir, que deberán seguir las indicaciones del personal que labora en el sitio.

Entre otras medidas también está el respetar los señalamientos ahí puestos, así como no dejar basura en el lugar, ni andar gritando desenfrenadamente, mucho menos amenazar al personal que ahí labora.