Mérida.- Los peones, alfiles, torres, caballos y el rey, no podían quedar ajenos a la “nueva normalidad” del deporte de manera virtual y en homenaje a uno de los principales precursores del ajedrez en la entidad, el 17 y 18 de octubre próximo, se llevará a efecto la quinta edición del Torneo Abierto “Físico Alejandro Preve Castro In Memorian 2020”, organizado por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida.

El evento se desarrollará en la plataforma Lichess.org, en las categorías Libre, Juvenil (sub-18) e Infantil (nacidos en 2008 y posteriores).

Las inscripciones están abiertas y los interesados deberán enviar un correo al ajedrezyucatan@gmail.com o al teléfono 9992667101. Para la categoría libre tendrá un costo de 50 pesos, mientras que las categorías sub-18 e Infantil serán totalmente gratuitas.

“Hoy nos estamos preparando para un torneo oficial, nosotros como Ayuntamiento hemos celebrado otros proyectos virtuales para generar competencia, pero en este caso es un evento ya conocido, con el nombre de una persona que dio su vida, su alma, su cariño y esfuerzo para el ajedrez yucateco y que representa tanto para el deporte ciencia”, expresó Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social, en la presentación de evento.

La final se escenificarán el domingo 18, a partir de las 11 horas, mediante una conexión Zoom, supervisada por un árbitro designado por el comité organizador.

El monarca se adjudicará 1,500 pesos, mientras que el subcampeón recibirá mil, el tercer lugar 800 y el cuarto 700 pesos, todos con su respectivo reconocimiento digital y medalla conmemorativa. También se galardonará a la Mejor Femenil.

Del mismo modo, se entregarán preseas de participación a los primeros 300 ajedrecistas en inscribirse, en la plataforma oficial del certamen.

El torneo horna a Alejandro Preve Castro, el máximo organizador de torneos de ajedrez de Yucatán y creador de la Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto.

La competencia se transmitirá en vivo por la página de Facebook de Deportes Mérida Oficial.