MÉRIDA, Yucatán, domingo 27/09/20.- El alcalde Renán Barrera Concha afirmó que desde el inicio de la actual administración y en especial en estos tiempos de pandemia, el Ayuntamiento ha puesto en marcha programas y acciones concretas para contribuir al bienestar emocional de la población y, en especial, a la prevención del suicidio.

—Lamentablemente en todo el Estado, incluida Mérida, el índice de suicidios es elevado y se trata de un problema complejo, que tiene muchas aristas, pero desde el Ayuntamiento nos hemos abocado a darle atención en la medida de nuestras posibilidades —dijo.

Remarcó que el bienestar emocional de la población es parte importante para lograr la Mérida de 10, donde todos sus habitantes tengan atención de calidad para mejorar sus condiciones de vida.

—Velar por la dignidad e integridad de las personas requiere de una suma de esfuerzos y precisamente el problema de suicidio requiere la acción de todos como comunidad para lograr el bienestar colectivo —explicó.

Mencionó que a través de la dirección de Bienestar Social y de DIF Municipal, el Ayuntamiento realiza un trabajo integral y permanente mediante el reforzamiento de programas y acciones de prevención del suicidio.

—El objetivo principal es crear conciencia entre la ciudadanía y al mismo tiempo prevenir conductas que puedan derivar en intentos suicidas —puntualizó.

Recordó que desde el inicio de su administración la prevención del suicidio ha sido uno de los temas fundamentales para su gobierno, pero en especial a raíz de la pandemia fue necesario reforzar las acciones, a fin de disminuir los efectos negativos tanto del aislamiento como de la incertidumbre causada ante esta situación inédita.

Barrera Concha comentó que el departamento de psicología del DIF Mérida impulsa desde el 2019 el programa “Vivir es lo de Hoy”, con el objetivo de realizar acciones significativas encaminadas hacia la prevención y atención primaria al tema del suicidio.

Este programa se realiza mediante pláticas y talleres dirigidos a profesionales del sector salud, organizaciones y asociaciones civiles orientadas al trabajo con adolescentes y jóvenes. También se ofrecen talleres con el mismo nombre a estudiantes de preparatoria y universidades.

Comentó que debido a la pandemia, las pláticas y talleres de prevención al suicidio que en un inicio se ofrecían de manera presencial se adaptaron a la modalidad virtual, a fin de seguir brindando ese importante apoyo.

—La pandemia no ha sido motivo para dejar de ofrecer el apoyo psicológico o, en su caso, la atención de emergencia a personas que presentan conductas de riesgo como depresión, pensamientos o intentos suicidas —informó.

Mencionó que, a través de las acciones de promoción, sensibilización y autocuidado de la salud mental, el Ayuntamiento brinda alternativas para ayudar a las personas a mirar la vida desde una perspectiva más sana y positiva, a fin de prevenir situaciones de riesgo.

— Estos talleres buscan reducir los índices de violencia, adicciones, suicidios y los embarazos en adolescentes, ofreciendo una atención integral, que hemos reforzado ante la actual crisis sanitaria —puntualizó.

Otras medidas en torno al tema son las pláticas virtuales como parte del “Paquete de salud integral para las familias en tiempos del COVID-19” para informar y orientar sobre los problemas psicosociales que afectan a las personas y comunidades de la zona sur de la ciudad.

Esas jornadas, abundó, se realizaron con apoyo del Centros de Integración Juvenil A. C. de Yucatán” (CIJ) y de la Subdirección de Salud Municipal.

—Con el apoyo del Consejo Municipal de Salud estamos realizando un trabajo integral y profesional que hoy nos permite decirles a todos los jóvenes y a los grupos más vulnerables que no están solos, que siempre pueden contar con nuestro apoyo para salir delante de cualquier problema —expresó.

Asimismo, dijo que, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, la dirección de Bienestar Social ofreció transmisiones en vivo vía Facebook con la participación de especialistas y profesionales de la salud, como parte de su programa Juventud Libre.

—Fue muy satisfactorio y motivador ver la respuesta a estas actividades, por lo que continuaremos reforzando acciones y programas para apoyar a la población, especialmente a la que no cuenta con recursos para acceder a consultas privadas —aseguró.

Cabe mencionar que, desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento puso a disposición de las y los meridanos, contactos de la Línea de Apoyo Emocional 9994-54-10-81 y de Contención Emocional dirigido a Mujeres en Crisis por COVID-19: 800-455-76-72 y 999-23-09-73.