TAILANDIA, sábadp 26/09/20.-Magawa, una rata entrenada para detectar bombas antipersonas en Camboya, el segundo país más afectado por este tipo de armas después de Afganistán, recibió una medalla de oro por su “valentía” y “devoción”.

Magawa, una rata gigante africana de cinco años, recibió la medalla dorada otorgada por la organización benéfica británica People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA) por su “devoción al deber que salva vidas, en la localización y retirada de bombas terrestres mortales” en Camboya.

Magawa, cuyo título oficial de trabajo es HeroRAT (rata heroica), nació y la entrenaron en Tanzania por la ONG Anti-Personnel Landmines Removal Product Development (APOPO, siglas en holandés), que entrena ratas para detectar bombas antipersonas desde principios de la década de 1990.

“Todo el equipo está muy, muy emocionado. No es frecuente que una rata sea reconocida por su valentía y duro trabajo”, señaló en un correo electrónico enviado a Efe el cuidador del roedor, So Malen.

Desde 2002, PDSA premia con una medalla dorada a animales por su valentía y devoción en el trabajo y todos los ganadores hasta ahora habían sido perros.

AGENCIAS